Adaptacion

Páginas: 18 (4455 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
CENTRO DE ATENCIÓN BISCUCUY










PLAN ESTRATÉGICO PARA REDUCIR LOS PROBLEMAS DE PARASITOSIS EN LA COMUNIDAD MESA DE BUCARAL, MUNICIPIO SUCRE, ESTADO PORTUGUESA






Autores:
Meleine Mujica
Maryury Bastidas
Graciela GonzálezTutor(a): Irmaly García



Biscucuy, abril de 2009
INTRODUCCIÓN


El trabajo comunitario no es solo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad. Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su poblacióny conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros.

El servicio comunitario constituye el trabajo social, la cual es una actividad profesional cuyo objetivo suele ser enriquecer y mejorar el desarrollo individual y de grupo, o aliviar condiciones sociales yeconómicas adversas.

En este sentido el trabajo comunitario a diferencia del trabajo individual lo que pretende no es solucionar una situación en concreto, sino ir más allá. Se quiere conseguir un proceso que motive a las personas para afrontar futuras situaciones, que encienda las capacidades de las personas y potencie sus habilidades.
En este sentido lo que se pretende con la implementación deestas alternativas para el problema detectado en la comunidad objeto de estudio, no es solo darle solución, sino brindarles las herramientas y los conocimientos necesarios a los habitantes y de esta forma que ellos mismos propongan alternativas de solución para otras problemáticas de la comunidad.








FASE I

DIAGNOSTICO INTEGRAL DE LA COMUNIDAD

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓNPROBLEMÁTICA

La comunidad Mesa de Bucaral se encuentra localizada en la Parroquia Villa Rosa del Municipio Sucre Estado Portuguesa, y limita al norte con la Sabanita, al sur con el Caserío Pie de la Esperanza, al Este con el Caserío El Rodeo parte baja y al Oeste con el Río Saguaz. Esta comunidad fue fundada en 1900, y al principio se llamo bucaral por la existencia de muchos árboles debucares, y en el año 1905 se le llamo Mesa de Bucaral, nombre dado por el General Gabaldón y su compañero Diego Fernández. Actualmente este caserío cuenta con una población de 49 familias, distribuidas a lo largo y ancho de toda la comunidad. En este sentido se hace necesario tener una visión general de la comunidad por lo tanto se toman en cuenta los siguientes aspectos:

Plano económico: porser una comunidad rural, se ubica en el sector primario de la economía, puesto que se dedican a la siembra y recolección de café, además de otros rubros agrícolas.

Plano político: en la comunidad funcionan programas sociales emanados por el gobierno nacional, estatal y municipal tales como concejos comunales, los cuales a través de los proyectos solucionan las problemáticas tanto deinfraestructura, sociales, y económicas de la comunidad, también se realizan jornadas medicas y de vacunación que ayudan a contrarrestar las enfermedades.

Plano social: en cuanto a las viviendas el 76,2% son de bloques, el 14,3% de bahareque y el 9,5% son ranchos. Las vías de comunicación y acceso son de tierra. Poseen servicios básicos como energía eléctrica, transporte publico, aguasblancas, gas por bombona y el 42,9% tienen posos sépticos.
Plano ecológico: se pudo evidenciar que en el concejo comunal de la comunidad se encuentra el comité de tierras y el de ambiente, los cuales defienden los derechos de la naturaleza por medio de las leyes establecidas.

De acuerdo a la entrevista aplicada se seleccionó una muestra de familias del 49 que son el total de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptación
  • Adaptacion
  • adaptacion
  • Adaptacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS