Adaptaciones al calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo de los seres humanos no podrá adaptarse al calentamento global
Si el calentamiento global del planeta sigue en aumento, dentro de 100 años la combinación de temperatura y humedadtolerable para el ser humano volverá inhabitables la mayor parte de las regiones de la Tierra que hoy están pobladas.

Esta es la conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Columbia(Estados Unidos), y calculan que aún si el aumento de temperatura es leve, muchas comunidades se verán sometidas a niveles de calor sin precedentes.
En general, se piensa que, a medida que aumente latemperatura global y se acentúe el cambio climático, el ser humano simplemente se adaptará a estos cambios, modificando su estilo de vida.
Sin embargo, el panorama no es tan simple, sobre todo site toman en consideración no sólo el aumento del calor, sino también la humedad. Así es como los de Columbia demostraron que tal adaptación al calor no será posible para nuestros organismos.
Ya sesabía que, durante el verano, el factor con mayor incidencia sobre la sensación térmica es la humedad, porque ésta afecta directamente a la capacidad de generación de sudor de la piel.
Un cuerpohumano en estado de reposo genera alrededor de 100 watios de calor metabólico, que debe ser liberado (mediante el sudor u otros mecanismos biológicos) para evitar que el interior del cuerpo se calientedemasiado.
Sin embargo, cuanto más humedad hay, nuestro cuerpo puede enfriarse menos, y se sufre el calor con mayor intensidad (aumenta la llamada sensación térmica).
En términos de mediciones, loscientíficos dicen que la eliminación del calor del interior del cuerpo es posible sólo si éste tiene una temperatura mayor que la temperatura de bulbo húmedo del aire que lo rodea.
Esta temperaturaes la que señala un termómetro bajo sombra, con el bulbo envuelto en una mecha de algodón húmedo bajo una corriente de aire. La corriente de aire se produce artificialmente.
Al evaporarse el agua,...
tracking img