Adaptaciones al cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIONES
Existen múltiples puntos de vista sobre las adaptación de los textos literarios hacia los medios audiovisuales, ya Sanchez Noriega nos habla de dicha relación, nos comenta que es una reducción arbitraria el juzgar un filme a partir de la estética literaria, “hay que valorar la obra en sí, dentro de los medios que utiliza y de la historia de la cultura en que se inscribe sin dictarsentencias de legitimidad o bastardía ni establecer jerarquizaciones obsoletas” (2001:6). Por ello siguiendo los argumentos de este autor, no se interesará en este lugar en apreciaciones netamente morales, de si es mejor la adaptación o no, antes bien, se rescataran las estructuras formales tanto del texto escrito como el texto fílmico, para luego pasar a esas diferencias que complementan lostextos, coinvirtiéndolo en una reproducción, que más que una repetición de la “materia prima”, es una apropiación que extiende el texto anterior hacia una actualización en un nuevo universo.
Memento Mori de Jonathan Nolan, es un relato que trata sobre la memoria y los saltos temporales en que ella está constituida, el personaje tiene una lucha por recuperar la verdad de su vida y para llegar aella usa la escritura y la fotografía como medios de aprehensión de la realidad, para ello recordemos que la escritura y fotografía son mecanismos que se suponen que trascienden el tiempo confiriéndole ello un estatuto de Verdad. No obstante, el personaje se percata de la gran mentira en que esta basada su nueva existencia, percibiéndose que el valor de estos medios no es propio de ellos, es unvalor agregado que el mismo (y nosotros como colectivo) le da. Este es el argumento central del texto, su historia unos llamaran. Por otro lado la manera en que esta historia es presentada, su plano discursivo, es a manera de fragmentos, indicios que solo podemos interpretar, pues en sí todas la paginas son un gran misterio de lo que está pasando, y los únicos ejes que nos permiten intengibilizarlo que ocurre son las notas escritas para Earl y para nosotros, por ello el relato usa narradores que está hablando directamente hacia el lector, “SI TODAVÍA PUEDES LEER ESTO.., LEVANTATE SAL DE AHÍ…”, con ello se nos introduce el texto en nuestra propia existencia y se nos dice que pronto sabremos que pasara, sin embargo esto nunca sucede, y termina el texto con una seudo moraleja que nos dice “Eltiempo es absurdo. Es una abstracción. Lo único que importa es este momento. Este preciso momento, repetido un millón de veces”.
Este punto da pie a que la adaptación cinematográfica sea pertinente, pues más que basarse en el argumento se basa en la destrucción del tiempo teleológico o lineal, hecho que se puede efectuar dentro de las posibilidades formales del cine, para ello debemos recordarque el tiempo es un eje central dentro de la construcción cinematográfica, ya sea en su abolición en el montaje o en su afirmación en el plano secuencia. Memento de Chritopher Nolan usa el montaje y el uso de los pequeños fragmentos temporales, a la manera cómo actúa nuestra memoria; con ello se respeta la estructura del texto en cuanto a destrucción temporal. Esto expresa la gran mentira que espensar que la escritura y fotografía son productoras de verdad objetiva. Con esto, decimos que las estructuras formales de los dos textos son similares desde las posibilidades estéticas de su propio medio. Sin embargo en el filme vemos una mayor ocurrencia de sucesos, la aparición de un personaje que también sufrió de la misma “condición”, el trabajo que tenia Earl antes de su “condición”, sonformas argumentales que varían el tipo de interacción que manejaba el texto escrito, y facilita la aprehensión del texto fílmico por parte de un espectador. Ya que el texto escrito usa formas literarias que no son características de una literatura popular, pues exige una participación permanente del lector, cosa que no ocurre en el filme, pues todo se nos es dado, todas las conexiones están en la...
tracking img