Adaptaciones biologicas

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Palomas macho tratadas con antagonista de testosterona (Flutamida) reducen la conducta de cortejo en periodos de alta fotoperiodicidad

Manuel Martínez, Hugo Moreno, ET AL...

RESUMEN
La paloma domestica (columba livia) se adapta a su ambiente de una forma tan exitosa que, en nuestros días, representa una plaga. Las excretas de estas ocasionan daños en estructuras metálicas de edificiosdonde suelen anidar; y en personas inmunocomprometidas ocasionan enfermedades severas tales como histoplasmosis, criptococcis, salmonela, toxoplasmosis, coccidiosis aviar; en otras aves, además de parásitos como garrapatas y ácaros. Existen diversos métodos para su control, como es el caso de los barnices contra aves, pero todos ellos solo las ahuyentan. Proponemos el uso de un antagonista detestosterona (flutamida 250mg tx por 8 dias) en el alimento que provocara la disminución de la conducta de cortejo aun en los periodos pico de actividad gonadal, donde la máxima producción de testosterona, en palomas machos ocurre en la época del año de alta luz solar (fotoperiodo) ocasionando con ello la oviposicion en las hembras.

ABSTRACT
The domestic pigeon (Columba livia) is adapted totheir environment in a manner so successful that, nowadays, is a pest. The excreta of these cause damage to metal structures where they usually nest building, and in immunocompromised persons cause severe diseases such as histoplasmosis, criptococcis, salmonella, toxoplasmosis, avian coccidiosis in other birds, and parasites such as ticks and mites. There are several methods for their control, such asthe coatings against birds, but all the scare alone. We propose the use of a testosterone antagonist (flutamide 250mg tx for 8 days) in the food that causes the decrease in courtship behavior even in the peak periods of gonadal activity, where the maximum testosterone production in males occurs in doves season high sunlight (photoperiod) thereby causing oviposition in females.
IntroducciónEn nuestro país las palomas silvestres (columbia livia) se distribuyen en zonas urbanas, sub urbanas y un reducido número en condiciones naturales. En el Valle de México se localizan en la base del cerro del chiquigüite, Distrito Federal, y el salto de San Antonio Morelos. Es una ave de tamaño pequeño entre 20 y 36 cm con un peso entre 340 y 360 g, lo cual hace fácil y rápida su adaptación almedio que la rodea pudiendo así anidar a la semana de haber llegado a su nuevo nido, estas tienden a congregarse en parvadas de diez hasta cientos de palomas que habitualmente se mueven y perchan juntas. Habitan en techos, repisas, ductos de desagüe, desvanes, áticos, cuevas.

Estos animales producen impactos potenciales a la salud pública siendo reservorios de al menos 40 enfermedades, susexcretas contienen bacterias, hongos y parasitos que afectan al ser humano inmunocomprometido. Las enfermedades que transmiten al ser humano son: histoplasmosis, salmonelosis, psitacosis, y en las demás aves criptococcosis aviar. A manera de ejemplo esta ultima enfermedad de fiebre aviar le ocasiono a Hawái terminar con el 75 % de la avifauna nativa. (Olalla et al., 2009)En nuestro país a causadola reducción de otras aves Mexicanas como la tórtola cola larga y el pinzón mexicano. Además de ocasionar daños tremendos también en catedrales en nuestro país lo cual genera una perdida económica. Podemos observar algunos datos donde las palomas habitan en con gran facilidad degradando con sus heces de la siguiente : La mayor frecuencia se observa en los excrementos de los edificios públicos(31,2%), seguido por las iglesias (22,0%) y casas (13,3%) estos datos nos muestran como son capaces estas aves de adueñarse de sitios y hacerlos su hábitat degradándolos en poco tiempo ya que permanecerán hasta morir. (Olalla et al., 2009)

Las palomas son monógamas,es el macho resguarda a la hembra y al nido, asegurando la supervivencia de la progenie. Es por esta razón que el tratamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones Biologicas
  • Adaptaciones Biologicas
  • adaptaciones biologicas
  • Adaptaciones
  • Adaptaciones
  • Adaptar
  • Adaptaciones
  • Las adaptaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS