Adaptaciones curriculares discapacidad auditiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2983 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las personas con discapacidad auditiva necesitan estar y sentirse incluidas en un mundo de relaciones humanas en el que el vehículo prioritario de comunicación es la lengua oral.
Hacer posible la inclusión de las personas con discapacidad auditiva en un mundo de relaciones sociales que se sostienen sobre todo gracias a la comunicación oral es responsabilidad de todos quienes lesrodamos. No podemos dejar que sean sólo ellos quienes pongan todo su esfuerzo en participar en un mundo en el que no logran hacerse entender.
Según la primera encuesta nacional en Chile, realizada el año 2004, existía a la fecha 2872 niños de ambos sexos entre 0 a 5 años, 7.489 entre 6 a 14 años y 17.835 entre 15 y 29 años, con discapacidad auditiva en algún grado. (www.minsal.cl)
Asegurar elacceso y calidad de los aprendizajes a toda la población escolar de nuestro país sigue siendo el gran desafío de la Reforma Educacional. Desde 1990 se ha realizado esfuerzos dirigidos a equiparar las oportunidades para todos los alumnos, incluidos aquellos que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Esta demanda exige nuevas competencias del profesorado y por ende laadopción de un grupo de conjunto de medidas de apoyo que ayuden a las escuelas a enfrentar con éxito los cambios que exige la atención a la diversidad, una de estas medidas son las adaptaciones curriculares. (Fuente: Lucchini,G ,Niños con Necesidades Educativas Especiales, 2003,pág. 193)
Ante estos datos se puede evidenciar la real necesidad de la inclusión en los establecimientos educacionales yla responsabilidad que conlleva el de entregar las herramientas necesarias para el desarrollo integral de los niños y jóvenes con discapacidad auditiva, la herramienta fundamental para aquello, es lo que se busca contestar a través de los datos que se entregaran a continuación, la cual lleva el nombre adaptaciones curriculares para discapacidad auditiva.

1. ¿QUE ES LA DISCAPACIDAD AUDITIVA?Antes de hablar de discapacidad auditiva, se debe tener claro ¿qué es discapacidad?, ante esta pregunta se definirá que discapacidad es: “un término genérico, que incluye deficiencias de las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, indicando los aspectos negativos de la interacción entre un individuo y sus factores contextuales”(Fuente: Primera encuesta nacional de discapacidad, FONADIS, 2004, Chile)

La definición conceptual se encuentra basada en la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF)” promulgada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS, 2001)

La discapacidad auditiva se produce cuando la percepción auditiva estáalterada o impedida, sea de forma parcial o total.
La discapacidad auditiva se conoce como sordera, cuando existe ausencia total del sentido de la audición, o como hipoacusia, cuando la persona escucha de forma parcial y puede mejorar su nivel de audición con un audífono.
Cuando hay presencia de cofosis o sordera el lenguaje se adquiere por la vía visual. Cuando hay presencia de hipoacusia ellenguaje oral se puede adquiere por la vía auditiva.









2. ¿QUE SON LAS ADAPTACIONES CURRICULARES?

El termino de educación especial se ha utilizado tradicionalmente para asignar un tipo de educación diferente a la ordinaria, la cual discurría por un camino paralelo a la general; de tal modo al niño que se diagnosticaba una deficiencia, minusvalía o discapacidad era segregado a uncentro especifico. (Bautista, R. Necesidades Educativas Especiales, 2002, pág. 19)
Ante esto uno de los logros históricos del movimiento en pro del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad es la legitimación de las denominadas “adaptaciones curriculares”. Su plena incorporación al sistema educativo ordinario, entendida como condición imprescindible para su inserción laboral...
tracking img