Adaptaciones curriculares para nee en chihuahua chih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTACIONES CURRICULARES PARA LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Las adecuaciones necesarias a incorporar en el currículo para facilitar el acceso de todos los niños a experiencias de aprendizajes significativos, es un tema de interés no sólo para quienes trabajan con niños que presentan algún tipo de discapacidad, sino también, para todos los educadores que consideran que elprincipio pedagógico de la individualidad, es un principio relevante al momento de poner en marcha un proceso educativo.
Las adaptaciones del currículo ya sea en el planteamiento de objetivos, en la puesta en práctica de las actividades, en las modificaciones a los recursos, o en las formas de evaluación, es una temática que todo buen educador debe conocer y saber desarrollar para enfrentar cualquiersituación en que se detecte que un niño presenta cierta dificultad; ya sea para atender, concentrarse, enfrentar una tarea, dar una respuesta, motivarse, seguir instrucciones, expresarse, coordinar sus movimientos, memorizar, comprender, relacionarse con otros, etc. Es decir, dificultades a las cuales todos los niños sin distinción, alguna vez en su vida, se ven enfrentados.
La necesidad dedesarrollar currículos flexibles, no es un tema nuevo. Los currículos flexibles permiten realizar la práctica educativa bajo un marco general orientador que da cuenta de la identidad del establecimiento, con una concepción clara frente a lo que pretende lograr, y a su vez, permiten también dejar un margen para incorporar aquellos elementos que no fueron planificados en su especificidad inicialmente,pero que sin embargo, pueden aparecer en el camino y se hacen necesarios de abordar.
Esta característica curricular es esencial a la hora de dar respuesta a las diferentes necesidades educativas que los niños puedan requerir, asi como, al momento de considerar los ambientes socioculturales diversificados en los que pueden estar insertos.
Las necesidades educativas especiales son entendidas comoaquellas necesidades de apoyo más específicas y menos habituales, que las que comúnmente se otorgan a un niño que presenta alguna dificultad en su aprendizaje durante un período de tiempo.
Los centros educativos deben ofrecer alternativas curriculares amplias, equilibradas, significativas y diferenciadas:
* Currículos amplios en el sentido de que consideren todas las áreas del desarrollo yconocimiento, mediante la utilización de experiencias motivadoras que encanten al niño en los momentos de aprender.
* Currículos equilibrados que cautelen la tendencia a poner énfasis en algunas áreas en desmedro de otras, lo cual finalmente niegan al niño la posibilidad de indagar en aspectos que para el pueden ser trascendentales.
Además, implican la existencia de un equilibrio entre las necesidadesindividuales y los objetivos del currículo común.
* Currículos significativos que consideren las necesidades que el niño presenta en el momento y, a las que podamos inferir que vá a necesitar en un tiempo futuro al interior de una sociedad cambiante.
*Currículos diferenciados que permitan abarcar las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los niños.
El currículo común es aquel queda respuesta a las necesidades educativas especiales (n.e.e.) de los niños, es allí donde deben realizarse las adaptaciones proporcionando los apoyos técnicos necesarios para que puedan acceder al currículo.
Bajo este enfoque se puede decir que:
a) El currículo a utilizar en un proceso educativo, debe ser el mismo para todos los niños y, a partir de éste deben realizarse las adaptaciones segúnlas necesidades individuales.
b) De esta forma se facilita la integración de todos los niños al proceso educativo, y se eliminan prácticas segregadoras.
c) A cualquier alumno, de cualquier edad, ciclo o nivel educativo cualquier currículo puede ser adaptado a los requerimientos personales.
d) Toda propuesta curricular (tengan o no, niños con discapacidad) deberá contar con adecuaciones ya sea...
tracking img