Adaptaciones curriculares para niños sordos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO Nº 8 – “ALMIRANTE GUILLERMO BROWN”
PROFESORADO DE 1º Y 2º CICLO DE LA E.G.B.
CÁTEDRA: SEMINARIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
PROFESORA:
CURSO: 2º “A”
17/10/2009

MONOGRAFÍA

“INTEGRACIÓN DEL NIÑO SORDO A LA ECUELA COMÚN”

INTEGRANTES:
BAZÁN;
KESSELER;
SOLOAGA.

INTRODUCCIÓN:

Integrar a los alumnos con discapacidad no es ni más ni menos queaceptarlos, reconocerlos como miembros de plenos derechos de nuestra condición humana.
Esta integración implica la concepción de una escuela que pretenda disminuir los aspectos diferenciales de las personas con alguna discapacidad para que sea capaz de adaptarse a las necesidades de cada alumno. La integración educativa no se reduce a la simple presencia física en la escuela común, delos alumnos que estaban escolarizados en escuelas especiales, sino que consiste en proporcionar un marco educativo adecuado que posibilite el desarrollo de los niños en función de sus capacidades.
Puede considerarse a la integración escolar como un factor de cambio, que lleva a la concepción de una escuela flexible, abierta a la diversidad de estudiantes y que parta de la base de que cadaniño deje de ser educado por sus deficiencias y si por sus posibilidades.
Cada niño aprende en la medida en que interactúa con los demás, para lo cual se encuentra un clima propicio en el ámbito escolar “normalizado”, por lo tanto la escuela especial también debe cambiar, adaptando un modelo de un sistema de apoyo a la educación común.
Sostenemos que debe buscarse el máximo grado deautonomía en los niños discapacitados, lo que requiere la existencia de una educación integral y con un alto grado de coherencia que considere la capacidad psíquica, la resolución de problemas, los valores, la comunicación y sus distintos medios, la motricidad, etc.
Debe tenerse confianza en las posibilidades del niño, como en las nuestras, siempre buscando avanzar.

LA HIPOTESIS DENUESTRO TRABAJO ES:

En nuestro país, uno de cada mil niños tiene problemas auditivos, y son contados los casos de sordera total. La mayoría de los niños que sufren esta limitación (sin problemas sobre agregados), pueden acceder a la comprensión del lenguaje por medio de un audífono o con un implante coclear. Es importante para todos los docentes aprender a tratar a estos chicos, y el primerpaso es el reconocimiento de su limitación y el grado de severidad de la misma...
Sin embargo “No resulta sencillo integrar a un chico con necesidades especiales y ayudarlo en su desarrollo con el mismo ritmo educativo que tienen sus compañeros”.
Principalmente cuando “No se cuentan con las herramientas y recursos necesarios para la misma”.
Por lo que se debe encontrar otrasmaneras que sean adecuadas para la integración de los niños al ámbito educativo lo que lleva a que muchos docentes no se sienten capacitados para satisfacer las necesidades requeridas o confunden el concepto de integración con el de incluir.

DE LA INTEGRACIÓN A LA ADAPTACIÓN CURRICULAR

Comenzaremos definiendo los conceptos importantes a nuestro entender:
¿Qué es integrar?
Es unproceso por el cual se integra al niño que presenta un déficit a la escuela común; este proceso incluye la participación tanto de la comunidad educativa, de la escuela común donde los alumnos con NEE (necesidades educativas especiales) desarrollan su aprendizaje como de la escuela especial que los apoye.
Además el currículum escolar debe ser flexible para satisfacer las distintas necesidadesde los alumnos.
¿Por qué hay que integrar en las escuelas actualmente?
Es un derecho que todos los niños puedan acceder a la escuela común siempre y cuando presente un déficit leve y cuenten con el apoyo adecuado de la escuela especial.
Existen distintas formas de integración, depende de las características del déficit en el chico. Podemos nombrar las siguientes:
•...
tracking img