Adaptaciones De Los Peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ¿Qué adaptaciones observas en un pez?
1- Poseer un cuerpo Hidrodinámico para su desplazamiento o locomoción dentro de su Hábitat.
2- Presencia de Escamas (anexos tegumentarios) de tipo Cicloides, Ctenoides y Ganoideas en Teleósteos y Plácidos en Condrictíes.
3- Poseer 4 Hendiduras branquiales tapadas por el Opérculo en Teleósteos y 5 a 7 hendiduras branquiales en Condrictíes formando unEspiráculo.
4- Presencia de Vejiga Natatoria solo en Teleósteos, este órgano Hidrostático lleno de gases regula el Ascenso y descenso de los peces Teleósteos de ambientes continentales de agua dulce o marina.
5- Presentan órganos de la línea Lateral formado por células especializadas llamadas Neuromastos que le permiten detectar los cambios bruscos de presión.
6- Presentan Aletas pares(pectorales, pélvicas, yugulares, anal) e Impares (Aleta Caudal de tipo Homocerca, heterocerca, dificerca y proterocerca) para su equilibrio y desplazamiento en el agua.
7- En algunas especies como los Seláceos presentan un órgano destinado para la captación de vibraciones, cambios eléctricos, llamados Ampollas de Lorenzini que determina en los Tiburones ( Elasmobranquios) actuar como Radar y como órganoprincipal del sentido del olfato, ya que pueden detectar vibraciones eléctricas y sangre a grandes distancias.
8- Poseer diferentes métodos o estrategias de caza y en algunas especies Camuflarse con su entorno cuando se sienten perseguidos por predadores, por ej., las Rayas (Quimeras) cuando se sienten acosadas se entierran en la arena del fondo del mar para camuflarse de sus predadores
II. ¿Cómoes el órgano que permite la flotación de los peces? Descríbelo
La vejiga natatoria es un órgano de flotación que poseen muchos peces. Se trata de una bolsa de paredes flexibles, llena de gas, situada dorsalmente por debajo de la columna vertebral y por encima del tubo digestivo. Controla la flotabilidad mediante un complejo sistema de intercambio gaseoso con la sangre, y permite al pez ascendero descender en el agua sin necesidad de utilizar la musculatura. También puede tener otras funciones, como la audición, en ciertas especies de agua dulce.
III. ¿Qué función tiene la línea lateral de los peces?
La línea lateral es un órgano sensorial de los peces que sirve para detectar movimiento y vibración en el agua circundante, lo que ayuda al pez a evitar colisiones, a orientarse enrelación a las corrientes de agua, y localizar la presa. Las líneas laterales comúnmente son visibles como tenues líneas que recorren cada lado desde las cercanías del opérculo (estructura que cubre las branquias) hasta la base de la cola. Algunas veces partes de este órgano son modificadas como electrorreceptores, los cuales son órganos que detectan impulsos eléctricos. Es posible que vertebrados comolos tiburones usen también las líneas laterales para detectar campos magnéticos. La mayoría de las larvas y algunos adultos de anfibios también poseen este órgano.
IV. ¿Qué función tiene las aletas y la cola para el poder natatorio de los peces?
Pélvicas o ventrales
Inmediatamente en frente de la parte posterior.
Esas aletas tienen una relación evolutiva con las extremidades de los vertebradosterrestres. Su función es principalmente estabilizadora y la de formar un disco succionador que puede ser usado para adherirse a objetos.
Dorsales
Una aleta dorsal es una aleta localizada en la espalda de algunos peces, ballenas, delfines, marsopas.
Su propósito principal es estabilizar al animal contra el rollido y asistir en súbitos giros. Algunos animales han desarrollado aletas dorsales confunciones protectoras, como las espinas o venenos. Muchos siluros pueden trabar su espina central de la aleta dorsal en una posición extendida para asegurar su predación o clavarlos contra una grieta.
Las espinas dorsales se presentan en una variedad de formas y tamaños. Y son famosas en mostrarse como signo de acercamiento de tiburones.
Caudal o cola
A veces lobulada, en la parte posterior...
tracking img