Adaptaciones de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO

LOCOMOCIÓN Y ADAPTACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

1.- Los delfines son animales acuáticos y tienen aletas que les permiten desplazarse en el agua y nadar con gran agilidad. Las aves tienen alas, con ellas pueden volar, éstas son livianas para facilitarles el vuelo. Los monos en cambio son trepadores, por lo que sus extremidades son largas para que puedan subirse a los árboles ydesplazarse a gran velocidad. El árbol en cambio es una planta y no se desplaza en el suelo porque tiene raíces que lo unen a él. El árbol no necesita desplazarse porque es autótrofo, es decir produce su propio alimento a partir del agua, dióxido de carbono, minerales y energía luminosa) porque la raíz, que es por donde toma su alimento, lo mantiene fijo a la tierra cumpliendo función de sostén.Algunas de las diferencias estructurales son por ejemplo, que el árbol pertenece al reino de las plantas. Son organismos eucariotas, autótrofos (realizan la fotosíntesis) y pluricelulares. Están adaptados al medio terrestre, aunque algunos ejemplares son acuáticos. En cambio el mono, el delfín y el ave pertenecen al reino animal. Son organismos formados por células eucariotas aunque la céluladifiere de la de los vegetales. Son pluricelulares como las plantas, pero a diferencia de éstas, son heterótrofos, esto es, ingieren alimentos que toman del medio. Los animales están formados por esqueleto óseo y por tejidos musculares y tienen extremidades que les permiten la locomoción. La mayoría se desplaza a diferencia de las plantas. El desplazamiento de los animales es necesario para procurarseel alimento, no así las plantas que lo toman por su raíz.
a) El árbol tiene tallo y raíces ramificadas a fin de abarcar un mayor volumen del suelo para favorecer la absorción de nutrientes. Al mismo tiempo, la raíz tiene función de sostén. En el caso de los tallos ramificados, al igual que la superficie plana de las hojas, favorece la absorción de energía lumínica. La ramificación de la raíz asícomo la superficie plana de las hojas puede ser el resultado de una necesidad competitiva: a mayor ramificación, mayor sombreado y menor posibilidad de crecimiento de plantas competidoras (plantas que compiten por las nutrientes).
b) El sistema circulatorio es necesario para llevar los nutrientes y acarrear los desechos a todas las células de todos los tejidos. De lo contrario la estructura delorganismo sería unicelular.
En las plantas, el sistema circulatorio transporta por el xilema el agua que absorbe la raíz y por el floema, los azúcares elaborados en las hojas hacia todas las partes de la planta.
En los animales, el sistema circulatorio transporta sangre (sistema sanguíneo). La sangre transporta el alimento que el organismo necesita. Tanto las aves como los mamíferos tienen elmismo tipo de sistema circulatorio con un corazón que tiene dos aurículas y dos ventrículos.
c) El árbol no necesita trasladarse para obtener alimentos y por eso no tiene órganos de locomoción.
En el mono, los medios de locomoción son las patas delanteras y traseras. En los pájaros, las alas y en el delfín: la cola y las aletas.
En todos los casos, hay diferencias anatómicas en los distintosórganos de locomoción.
En el caso de las aves, las alas están cubiertas de plumas, que las hacen muy livianas y les permiten empujar el aire para poder volar; las aletas del delfín en cambio son más resistentes, cubiertas en la piel del cuerpo porque allí debe hacer más fuerza para empujar el agua y poder nadar. El mono en cambio, necesita dedos y manos en sus extremidades porque trepa y es conellas con las que se sostiene para poder hacerlo.
d) La posición de los ojos y la boca en la parte anterior tiene relación con que son predadores, se alimentan de otros animales, se relaciona con la necesidad de atacar para alimentarse.
Tanto los monos como los delfines y aves tienen los ojos en la parte frontal de la cabeza, por lo tanto su visión es binocular (estereoscópica), lo que les...
tracking img