Adaptaciones del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptaciones del sistema nervioso.
Está constituido por varios subsistemas (central, periférico y vegetativo) y es el encargado de mantener activos a los órganos, siendo el cerebro elprincipal órgano implicado, junto con los nervios y los mecanismos de percepción y ejecución repartidos por todo el cuerpo.
Desde el punto de vista de la actividad física es el encargado de activar lasfunciones de contracción y relajación de las fibras del músculo esquelético que posibilitan los movimientos, haciendo que estos sean útiles y precisos.
Para llevar a acabo esta activación, elsistema nervioso cuenta por una parte, con un entramado de receptores que informan al cerebro constantemente de las sensaciones que a través de los sentidos y de los propios músculos seperciben, y por otra parte, de un sistema de mecanismos de ejecución en los músculos que hacen efectivas las órdenes que manda el propio cerebro.
Entre cerebro y músculos el camino de transmisión,tanto de las percepciones como de las órdenes de ejecución es llevado a cabo por los nervios que hacen posible todo el proceso.
Con las exigencias de movimiento del ejercicio físico se produce unincremento de la velocidad con que se transmiten las informaciones en ambos sentidos, necesitando a su vez de una mayor rapidez en la percepción, en la identificación de sensaciones y en larepuesta más adecuada para la ejecución del movimiento.
Esto implica la puesta en marcha o la activación de todos los elementos del proceso de percepción, decisión y ejecución del sistema nervioso,lo que conlleva una mejora en el control general de todo el funcionamiento del cuerpo.
La práctica habitual de ejercicio físico ocasiona una mejora de las funciones de percepción, decisión yejecución del sistema nervioso logrando una activación generalizada y un uso preciso de los movimientos que favorecen a su vez el estado de relajación y la eliminación de tensión nerviosa.
tracking img