Adaptaciones escolares en una comunidad mazahua

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
Actividad 10

“Adaptaciones escolares en una comunidad Mazahua”

Las relaciones de maestros y alumnos en una comunidad indígena.

Analizar el artículo de Bertely y buscar las formas en que losmaestros toman encuentra las costumbres de niños indígenas y el contexto cultural al organizar actividades escolares. Identificar algunas formas de adaptación de la escuela a las características dela comunidad y reflexionar acerca de las consecuencias que la desvinculación de ambos elementos puede tener en el trabajo escolar.

Las formas de participación culturalmente significativas para lospadres y madres de familia van modificando las prácticas y expectativas escolares de una escuela primaria estatal monolingüe, sustentada en un currículo regular, y establecida en la misma comunidad.Bueno para la organización de actividades escolares los maestros cuidan los detalles ya que los mazahuas tienen unas costumbres muy fijas y una de ellas es que las mujeres tiene que ser viudas parapoder tomar las riendas de una familia. Una actividad escolar es el pretexto perfecto para fortalecer y promover la participación y fortificación de vínculos afectivos entre el maestro, padre yeducando. Las comunidades indígenas presentan ciertos rasgos o características que difícilmente encontramos en un contexto urbano o rural, un claro ejemplo de ello es la inexpresividad o apatía, falta deentusiasmo y un carente interés, al realizar un evento cultural. Durante su desarrollo se ve cierta indiferencia asociada con deficiencias de comunicación, pues su timidez, costumbres y tradiciones hacreado un margen que los limita a ser parte de.

La escuela tiene la labor de adaptarse a ciertas características de manera que pueda ser adentrada poco a poco para lograr encajar en el entorno,aunque muchas veces tenga que tomar o aceptar reglas de la comunidad, tales como omitir el voz y voto de una mujer excepto si es viuda y ella es la cabeza del hogar.

Evidentemente las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones escolares en una comunidad mazahua.
  • adaptaciones escolares de una comunidad mazahua
  • Adaptaciones escolares a una comunidad mazahua
  • Adaptaciones escolares en una comunidad mazahua
  • Adaptaciones Escolares En Una Comunidad Mazahua
  • UPN. Lectura: Adaptaciones Escolares en una Comunidad Mazahua. Autora: MaríaBertely Busquets.
  • Comunidad mazahua
  • Reporte de lectura comunidad mazahua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS