Adaptaciones evolutivas en plantas y animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Adaptaciones evolutivas en plantas y animales”

Cuando hablamos de evolución, nos referimos al “proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.”[1] “La capacidad de una población para evolucionar durante muchas generaciones y adaptarse a su medio ambiente la prepara para sobrevivir en un mundo cambiante. Las adaptaciones soncaracterísticas hereditarias que potencian la capacidad de un organismo para sobrevivir en un ambiente en particular.”[2] Es así, que surge la teoría de Selección Natural, la cual indica, que en toda especie sobreviven los más aptos al ambiente en el que se encuentran, traspasando sus características a las siguientes generaciones a través de la herencia biológica. Existen tres tipos de adaptación;las morfológicas, que corresponden a cambios estructurales; fisiológicas, relacionadas con el funcionamiento de estructuras; conductuales, que hacen referencia al comportamiento de las especies.
En este trabajo daré a conocer cómo las plantas y animales fueron adaptándose a la vida terrestre, para poder subsistir de la mejor forma posible en ésta.

Durante más de 3 mil millones añosdesde que surgió la historia, no existió vida fuera del mundo acuático. Hace aproximadamente 400 y 500 millones de años, aparecieron las plantas terrestres, las cuales habrían surgido a partir de algas verdes, que vivían en medios acuáticos ¿Pero cómo fue posible la subsistencia de éstas en un medio tan distinto al acuático? Para que se pudiera llevar acabo este proceso, las plantas tuvieron que irsufriendo una serie de adaptaciones que les permitiera subsistir a este nuevo ambiente.
Como ya dije anteriormente, el origen de de las plantas terrestres serían las algas verdes, es decir, existiría un ancestro en común del cual surgieron todas las plantas, el alga ancestral, lo cual está científicamente respaldado, ya que todas poseen características en común con este ancestro.

En losambientes acuáticos, el agua, que es el elemento esencial para la vida, está en todas partes, mientras que en la tierra es mucho más difícil su obtención. Es así, que las plantas terrestres tuvieron que sufrir una serie de modificaciones para la obtención y conservación del agua, lo que las fue diferenciando cada vez más del ancestro que tienen en común. Por una parte, desde el punto de vista deadaptaciones morfológicas, las plantas desarrollaron una cutícula, considerada la primera y la más importante de las adaptaciones, la cual es una cubierta cerosa que impide la desecación de las plantas, ya que las protege de la pérdida de agua, impidiendo su evaporación, algo muy necesario en el medio terrestre. Junto a esto, desarrollaron gametangios, que corresponden a estructuras que logranencerrar a los gametos, para protegerlos de la deshidratación que les proporcionaba el nuevo hábitat. También desarrollaron un engrosamiento de las paredes de las esporas, cuales contienen esporopolenina, que corresponde a un polímero que protege a las plantas de la descomposición y de la desecación. Desarrollaron embriones, que son plantas jóvenes que se encuentran dentro de una estructuraprotectora, para evitar problemas por la falta de agua. También desarrollaron ciertos pigmentos que protegen contra los efectos mutagénicos de la radiación ultravioleta que se presenta en este ambiente. Lograron asociarse a un hongo para beneficiarse mutuamente, el cual ayuda a la planta en la absorción de nutrientes del suelo.

Obviamente Todas estas adaptaciones se fueron dando lentamente, amedida que transcurría el tiempo. Muchos científicos creen que el desarrollo de las plantas habría partido con las algas verdes de pantano de agua dulce, ya que se desarrollaban en un medio que sufría de desecación durante algunos períodos, lo cual habría podido ser la causa por la cual las algas verdes comenzaron a evolucionar para adaptarse a este ambiente seco en la tierra.

La vida...
tracking img