Adaptaciones fisiologicas al ejercicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptaciones fisiológicas al ejercicio.

La actividad física y sus consecuencias positivas en el cuerpo

La actividad física y el entrenamiento estan relacionados para disminuir factores de riesgos de enfermedades . El ejercicio es efectivo para mejorar el estado de salud en una serie de trastornos especificos cardiopatia isquemica, hipertensión, obesidad, diabetes mellitus,osteoporosis,cancer, salud mental, y funsiones intelectuales.

Unas las ventajas de ejercicio incluyen: los aumentos del funcionamiento cardiovascular, pulmonar, y muscular producido por el ejercicio regular causan el consumo de oxígeno mejorado, vascularization de músculos, circulaciones linfaticas, la tarifa metabólica, el tono de músculo, la fuerza, la coordinación, y equilibran

      Cualquier cambio enla actividad física influye notoriamente en la respuesta fisiológica. El movimiento en sí involucra el sistema músculo-esquelético y cardiorrespiratorio que mejoran su eficiencia. La magnitud de estos cambios depende de la intensidad, de la duración, de la frecuencia y del estado físico inicial. Ésta adaptación se pierde en caso de discontinuidad del estímulo.
      Este capítulo nos dará unavisión de la adaptación al ejercicio y lo que sucede cuando dejamos de hacerlo. Especialmente en ejercicios de resistencia (caminata, trote, ciclismo, natación, danza, etc.) y de fuerza.
      La labor fisiológica del nivel cardiorrespiratorio es: 1.- mejorar los sistemas de provisión de oxígeno y nutrientes, 2.- deshacerse del dióxido de carbono y de metabolitos, 3.-mantener la temperatura corporaly el balance hidroelectrolítico, 4.-transportar las hormonas específicas a su sitio de acción.
      Para ser eficiente, debe responder al incremento del trabajo muscular adecuadamente.

Sistema Cardiovascular

 Es sistema cardiovascular está compuesto por el corazón, los vasos y la sangre, que responden proporcionalmente a las demandas de oxígeno muscular, y el consumo de oxígeno seincrementa linealmente con la intensidad del trabajo.
      El volumen/minuto (cantidad de sangre que es impulsada por el ventrículo por minuto), es el producto del volumen sistólico por la frecuencia cardíaca. La diferencia arteriovenosa de oxígeno es la diferencia de oxígeno entre una arteria y una vena. Y el consumo de oxígeno es igual al volumen minuto, multiplicado por la diferencia arteriovenosa.      Ante un incremento de la actividad física el volumen minuto aumentará proporcionalmente hasta que llegue a un máximo en el cual se mantenga constante a pesar de continuar el trabajo.
      Durante el reposo un 20% del volumen sistólico recibe el músculo, pero durante el ejercicio éste alcanza cifras de hasta el 80%. Esto puede ser entendido debido al aumento del volumen minuto y a laredistribución del flujo (se contraen los vasos esplácnicos y se dilatan los vasos musculares y los de la piel para mantener la temperatura corporal).
      En cuanto a la presión arterial durante el ejercicio máximo, aumenta la sistólica (hasta 200/240 mm de mercurio en normotensos), y la mínima puede bajar o mantenerse (80 mm de mercurio).
      Los hipertensos aumentan mucho más la máxima ytambién la mínima durante el ejercicio, por lo que habría que controlarlo, pero dos o tres horas pasado el ejercicio su presión baja (no se sabe bien por qué mecanismo).

Sobre el corazón

Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido. De esta manera la eficiencia cardiaca es mayor "gastando" menosenergía para trabajar.
Estimula la circulación dentro del músculo cardiaco favoreciendo la "alimentación" del corazón.
Sobre el sistema circulatorio:
Contribuye a la reducción de la presión arterial.
Aumenta la circulación en todos los músculos.
Disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias con lo que se previene la aparición de infartos y de trombosis cerebrales.
Actúa sobre...
tracking img