Adaptaciones maternas al embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adaptaciones maternas en el embarazo
Durante el periodo que dura el embarazo humano, se producen el la mujer profundas adaptaciones físicas y psíquicas que repercuten en grandes cambios, no siempre visibles, tanto en la anatomía como en el funcionamiento de su cuerpo.
Pero esto no debe ser preocupante, igual de sorprendente es que, después del parto y del cese de la lactancia, la mujer regresacasi por completo a su estado previo al embarazo.
En este artículo queremos ir más allá de enumerar simples síntomas como el exceso de sueño, el apetito caprichoso o el, generalmente desagradable, aumento de la capacidad olfativa, que, aunque difíciles de llevar por la gestante,  no son objeto de una disertación científica. Así mismo, tampoco nos vamos a adentrar en explicaciones profundassobre cambios particulares de cada órgano o glándula endocrina, que no son fáciles de entender, pertenecen más a libros de texto y no aclaran nada a la embarazada, que es a quien va destinada esta información.

CAMBIOS FÍSICOS
    Las causas más importantes por las que se producen estos cambios son tanto hormonales (están elevadas hormonas, producidas tanto por la madre como por el feto y laplacenta, como son el cortisol, estrógenos, progesterona, gonadotrofina coriónica o lactógeno placentario), como mecánicas (el aumento del tamaño uterino produce unos cambios tan importantes que repercuten en el funcionamiento de muchos órganos). Si bien la mayoría de las veces se conoce cómo actúan estos factores en la producción de dichos cambios, en algunos de ellos todavía no se han acabado decomprender.
CARDIOCIRCULATORIOS
 
    Durante el embarazo se produce un aumento del volumen sanguíneo. Entre otras explicaciones, esto se produce por la retención de sodio que tiene lugar en los riñones  así como por la disminución del tono de los vasos que se produce por acción hormonal.
    Los glóbulos rojos o eritrocitos sanguíneos también aumentan durante la gestación , pero en menor medidaque el volumen sanguíneo, por lo que analíticamente aparece una aparente anemia, lo que se considera una anemia fisiológica. Por eso, la anemia en la gestante sólo debe considerarse importante por debajo de unos niveles concretos, y no debe ser a priori un motivo de preocupación.
    La presión arterial, por esa disminución del tono vascular que ya hemos comentado, desciende durante la gestación,sobre todo durante el primer y segundo trimestre para ir ascendiendo hacia el final del embarazo hasta alcanzar un nivel semejante al previo al embarazo.
    Todo esto repercute también en el pulso, cuya frecuencia va aumentando a lo largo del embarazo para normalizarse al final del mismo o durante el puerperio.
    La presión venosa en pelvis y miembros inferiores está aumentada por lacompresión mecánica ejercida por el volumen uterino, lo que hace que la gestante tenga una mayor tendencia tanto desarrollar varices, así como a, dada su mayor permeabilidad  capilar, mayor riesgo de edemas (hinchazón) en estas zonas. 
 También está aumentado el volumen cardiaco, por lo que no es infrecuente la presencia de algún soplo a la auscultación, que no reviste mayor gravedad.
 
EN LA SANGRE
     Añadida a la anemia fisiológica del embarazo, a lo largo del mismo, también aumentará el consumo de hierro, por lo que también se acabará desarrollando una anemia ferropénica, por falta de hierro, que hará necesario un suplemento de este mineral.
    La cantidad de glóbulos blancos o leucocitos en sangre está aumentada durante el embarazo sin que se conozca exactamente la causa. Sinembargo, se ha visto que ciertas funciones de los mismos, así como de otras proteínas que tienen que ver con la inmunidad, están deprimidas o suprimidas, siendo esta una posible adaptación materna para no rechazar el embarazo que, al ser un individuo diferente a ella misma, funcionaría en su cuerpo como podría hacerlo un trasplante. Este hecho explicaría a su vez, al menos en parte, la mejoría que se...
tracking img