Adaptación De Los Productos En Empresas Internacionales

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
La Adaptación de los Productos en las Empresas Internacionales
2013
José Manuel Milán y Francisco J. Tello Extremera
Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas. Marketing Internacional
12/01/2013

La adaptación de los productos en las empresas internacionales.
Introducción
Durante años atrás y con más frecuencia en los días que corren, gran cantidad de empresas en todo el mundo,intentan vender sus productos en el mayor número de países posibles. Esto es lo que denominamos como el fenómeno de la internacionalización, que no es otra cosa más que, hacer de tu mercado el mundo entero. Con la actual crisis financiera que afecta a todos los sectores socioeconómicos globales, una salida más que viable para la empresa es el mercado exterior.
Referente a España, no somosajenos a esta situación. Los niveles de consumo nacionales han caído en picado y el mercado nacional se resiente ante subidas históricas del desempleo, de los impuestos y la inflación de precios. Todo ello ha hecho que el gasto se vea afectado y las empresas busquen una salida fuera. Pero, ¿cómo internacionalizamos nuestra empresa?, ¿dónde vendemos? Y lo que nos toca en este trabajo por analizar: ¿quévendemos y en qué condiciones?
Para responder a esta última pregunta, analizaremos la adaptación de algunas marcas internacionales para que sus productos sean vendidos en el exterior. Veremos casos concretos donde todo su catálogo se diferencia en los diferentes países, otros donde sólo lo hace algún producto concreto y otros donde lo hace la marca registrada en sí. Para empezar explicaremosqué es eso de la adaptación de productos.
Concepto de Adaptación de Producto.
La estrategia de adaptación consiste en adecuar el producto o servicio a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado. Cuando se elige este tipo de estrategia  es porque el mercado de dos o más países se comporta totalmente diferente. Por ejemplo, existen diferencias legales en cada país en cuanto producto,envase y embalaje que obligan a realizar adaptaciones para poder introducir y vender productos. También hay que tener en cuenta que los consumidores no se comportan exactamente igual en todos los mercados, aún cuando los medios de comunicación pareciera que los unificaran. Igualmente, la diferencia en los usos del  producto, en el cómo y en el momento que se utilizan favorece la adaptación.  Porúltimo, la razón principal para escoger la estrategia de adaptación, es porque las barreras culturales adquieren mayor importancia para la comercialización de los productos.
Las diferencias en el idioma, en la estética, en las costumbres, creencias y valores, son factores importantes que se deben considerar en la comercialización internacional y que fuerzan la adaptación del producto al mercado. Pararealizar cambios en el producto, se debe primero responder a ciertas preguntas relacionadas con los consumidores potenciales y usuarios, condiciones ambientales, regulaciones del gobierno, competencia, y las contribuciones esperadas en ganancias de una determinada adaptación.
Todo lo contrario a adaptación sería la estandarización del producto que consiste en la idea de que los mercados tienden ahomogeneizarse por la presión de la tecnología, las comunicaciones y los transportes. La estrategia de estandarización consiste en considerar que el mercado es global para el producto. Es decir, que a pesar de las diferencias entre naciones, las empresas ofrecen el mismo producto en todos los mercados. Esto ayuda a reducir los costos de adaptación y ayuda a la gente a identificar los productos endonde quiera que se encuentre.
Casos
Caso 1: Adaptación de la marca y el envase: el caso de KFC (Kentucky Fried Chicken)
Kentucky Fried Chicken (traducible al español como Pollo frito de Kentucky), más conocido por sus siglas KFC, es una franquicia de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito, que pertenece al grupo Yum! Brands. El origen del grupo se remonta a 1939,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptación del producto
  • Adaptación productos
  • el producto internacional
  • Producto De Una Empresa
  • ¿POR QUE NO ES PRODUCTIVA MI EMPRESA?
  • empresa productiva
  • Empresa productiva
  • Productos de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS