Adaptación, modernización y transformación militar en colombia 1998-2008

Páginas: 23 (5646 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ADAPTACIÓN, MODERNIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN MILITAR EN COLOMBIA 1998-2008

Planteamiento y Justificación del problema

La historia del ejército durante el siglo veinte refiere en repetidas ocasiones a etapas de ajuste, donde ha imperado el pensamiento de superación; la idea de renovación sobre la base del interés nacional; la proyección de su futuro para enfrentar con solvencia lasrealidades del inestable orden público de nuestro país.[1] Un ejemplo, se aprecia en la trascendente y profunda renovación que vivió el Ejército en 1907[2] cuando el general Rafael Reyes puso en marcha el proyecto de profesionalización militar, apartándola de inconvenientes e intereses políticos, para que esta trascendiera los valores del beneficio nacional.

A esta etapa, le siguió otroevento en la vida institucional, como lo fue la toma la de Leticia por tropas peruanas.[3] Las fuerzas militares como un todo, se convirtieron en una fuerza de defensa, reto que hubiera sido una quimera, de no ser por la especial capacidad para cambiar sobre el terreno de los acontecimientos, por su idea férrea de adecuarse a las circunstancias y de adaptar su aparato a las necesidades.

Laconvulsionada vida política de los años cuarenta y cincuenta, originó una violencia partidista, sustentada en bandas que asolaron campos y ciudades dejando una estela de muerte a su paso[4]; debiendo nuevamente ponerse a prueba la capacidad del Ejército para moldear sus estructuras y organización, adecuándolas al nuevo estilo de guerra, en donde se imponían conceptos de guerra revolucionaria[5]. Portanto se originó una transformación en todos los niveles de las Fuerzas Militares, emitiendo la directiva ¨Para la organización y entrenamiento del batallón en el periodo del 21 de enero al 21 de mayo de 1951¨[6], Muestra de ello fue la participación de las tropas colombianas en el conflicto de la lejana Corea[7].

Luego de participar en una guerra regular: ¨aquella que se establece entredos ejércitos estructurados que utilizan tácticas convencionales¨[8]como la de Corea, la doctrina de las Fuerzas Militares se impregnaron de la influencia norteamericana. Saúl Mauricio Rodríguez en su trabajo: La influencia de los Estados Unidos en el Ejército Colombiano 1951- 1959[9] evidencia claramente el cambio operado en todos los niveles de las Fuerzas Militares. A la llegada de loscombatientes ¨coreanos¨[10] a Colombia estos encontraron un país con violencia generalizada, donde la experiencia adquirida en el lejano oriente y su transformación en el modo de operar (nuevas técnicas de conducción, capacitación de comandantes de tropa, implementación de armas, la creación de escuela de lanceros y unidades especiales de combate de contraguerrila [11]) generó que las primeras unidadesde este tipo fueran las compañías Flecha y Arpón[12]; la ejecución de cursos de formación militar en el exterior, el intercambio de experiencias con Ejércitos comprometidos en similares situaciones operaron hasta la década de los noventa.

Década marcada por la caída del muro de Berlín, la guerra fría[13] y la descomposición de los grandes Ejércitos construidos para defender los sistemasoperantes. Las transformaciones militares fueron el eje central de las agendas estatales,[14] las Fuerzas Militares del primer mundo desarrollaron iniciativas de actualización. En estos procesos se implementó avances tecnológicos y redefinición de los objetivos en las políticas de seguridad, a nivel nacional como internacional.[15] La necesidad de transformar las organizaciones militares se extendióluego a otros Estados, por motivos de redefinición de los conceptos de seguridad, defensa nacional y regional. Dentro de este concepto se enmarcó el caso chileno, que mantuvo un costoso aparato militar desde su inicio hasta la caída de la dictadura, luego de lo cual opto por su transformación[16].

La década de los noventa inició con una transformación política de hondo impacto par Colombia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modernizacion en colombia
  • Constitucion 1998
  • Política Exterior Transformación Militar
  • Modernizacion y desarrollo en Colombia
  • Modernidad Y Modernización En Colombia
  • Modernizacion Y Modernidad En Colombia
  • Modernizacion Vial en Colombia
  • Ensayo Modernizacion En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS