Adaptogenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADAPTOGENOS

SUPLEMENTOS Y ALIMENTOS ADAPTOGENOS NATURALES

EL GINSENG ROJO KOREANO, LA UNCARIA TOMENTOSA Y OTROS



Instituto Estudios Sobre Naturismo (IESN).


INTRODUCCION:


1. El consumo de ciertos vegetales altamente probióticos, se encuentra en civilizaciones muy antiguas, tales como la China y en las comunidades étnicas que se constituyeron en la AméricaPre-Colombina. En efecto, existen registros de la utilización de algunas plantas orientales nutricionales y terapéuticas en la verdadera enciclopedia botánica de Pen T´Sao (S. XXVI A.C.), y de otras plantas americanas en la tradición oral de los indios de la selva amazónica peruano-ecuatoriana y en la etnia mapuche-chilena(1).

2. Este es el caso de las dos plantas de diferente procedencia y que en elpresente reporte nos interesa examinar:

Nombre común/Nombre Cientifico/Origen
Ginseng Rojo Koreano/Panax ginseng/Asiático(China, Korea)
Uña de Gato/Uncaria tomentosa/Americano (Selva Amazónica, Perú-Ecuador)

3. A pesar de su tan distinta procedencia, ambas plantas poseen en común que son comestibles o bebibles, de enormes propiedades para la vida y, que por tanto, comparten la clasificaciónde “plantas adaptógenas” que el naturismo científico ha incorporado a su taxonomía a nivel mundial.

4. Para mostrar inequívocamente las características de estas dos plantas superiores, es necesario definir el concepto de adaptógeno.

ADAPTOGENOS:


5. El término de adaptógeno fue primeramente introducido entre círculos científicos soviéticos quienes estaban experimentando principalmentecon Ginseng, esto en la década de los sesenta. Entre ellos, el Dr. H. Brekhman, fueron los que utilizaron el término de adaptógeno para referirse a ciertas plantas naturales que presentan una impresionante gran cantidad de usos relativos al bienestar humano y cuyo consumo indefinido no producen efectos colaterales nocivos.

6. Los adaptógenos ya habían sido rotulados como “plantas superiores”por la antigua ciencia botánica china, y al igual que los alimentos tradicionales, estos elementos vegetales nutricionales eran reconocidos en su condición de plantas promotoras del bienestar y completamente inocuos tanto para las personas sanas como enfermas.

7. El Dr. Juan Hancke, asesor del Swedich Herbal Institute, de Gotenburgo, Suecia es uno de los cietíficos que más precisamente hacaracterizado los principios activos de las plantas adaptogénicas y postula básicamente:

a) Los adaptógenos inhiben la acción de los beta-lipo-proteínas (elementos que impiden el paso de la glucosa a través de la membrana celular) y de esta forma permiten que la enzimas hexoquinasas cumplan con su función de desdoblar la glucosa en energía o combustible útil a nivel celular. Esto significa que lascélulas del cerebro, hígado y de los músculos pueden obtener la energía suficiente para funcionar mejor a pesar de condiciones escénicas desfavorables como resulta ser las condiciones cotidianas del estrés. En otras palabras, contribuyen al proceso de la nutrición de nuestras células.

b) Los adaptógenos, además ayudan a sintetizar más eficientemente las proteínas esenciales, tanto encircunstancia normales como también cuando la célula es desafiada por los agentes de estrés. En otras palabras, estas plantas estimulan la biosíntesis de las proteínas en las células, de similar manera que lo hacen los mejores alimentos tradicionales.

c) Los adaptógenos como el Ginseng y la U. de G. y otras plantas ayudan globalmente al cuerpo humano estimulando también las defensas inmunitarias y porconsiguiente aumentando así la resistencia inespecífica.

d) Los adaptógenos, también actúan como verdaderos protectores de los efectos nocivos de diversas substancias externas e infecciones, consumo excesivo de azúcar, alcohol y de drogas o fármacos, la radiación (Rayos X, UV) y venenos químicos.

8. Para los efectos de este informe, a continuación resumiremos lo que a nivel científico...
tracking img