Adasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El locutorio,

cotidianeidad de la inmigración

“Migraciones y políticas sociales en el Estado español”.

Yaiza Pérez Alonso
Universidad de Valencia

Índice

1. Primera panorámica sobre el locutorio 2

2. Una mirada sociológica a la realidad 4
• La inmigración actual contextualizada en el proceso globalizador.
•Surgimiento del locutorio en nuestra sociedad. Globalidad del fenómeno.
• Dinámica migratoria.

3. Metodología 12

4. Hermenéutica de las dimensiones del locutorio 13

5. Una mirada reflexiva 25

6. Bibliografía 27

1. Primera Panorámica sobre el Locutorio

La situación mundial en pleno siglo XXI está marcada por el proceso de globalización (Castells,1998; Garcia Canclini, 2001), cuya consecuencia inmediata, entre otras, es el aumento de las migraciones. El flujo migratorio actual se caracteriza por la salida de emigrantes de países en vías de desarrollo hacia países desarrollados (Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, España,…). En los últimos cinco años en el Estado español se ha triplicado el número de inmigrantes de distintaprocedencia (latinoamericanos, nordafricanos, europeos del Este, chinos,…) y esto ha generado un cambio en la estructura social. (INE, 2004).
Nuestra investigación se va a centrar en el estudio de los locutorios como escenarios cotidianos de la inmigración con la finalidad de acercarnos a la realidad social de los inmigrantes, así como a las dimensiones económica, política, cultural y socialdel locutorio. Haremos servir los locutorios, que es uno de los productos de la globalización[1] , para averiguar el tipo de relaciones interpersonales que se dan en este espacio.
Para empezar haremos un rápido recorrido sobre el estado de la cuestión. Hemos podido observar como el tema seleccionado por nosotros, la inmigración como producto de la globalización, tiene muchísima literaturaescrita y quedan muchas cosas de ella por estudiar, no nos hemos de olvidar que es un tema actual y que tiene un gran fondo social. El tema de la inmigración esta muy tratado en las ciencias sociales y desde perspectivas diversas. En nuestra búsqueda hemos encontrado trabajos completos realizados sobre la percepción de los españoles frente a la inmigración (CIS, 1989 ; Colectivo IOÉ, 2004), sobredistintos aspectos de los inmigrantes e incluso sobre algunos espacios ocupados por ellos (Moncusí y Llopis, 2003). Pero no hemos encontrado estudios desde una perspectiva sociológica sobre el locutorio, y consideramos que puede resultar muy interesante una investigación desde esta posición para comprender la realidad social de la inmigración. Es un escenario nuevo donde investigar.
Elestudio lo vamos a realizar en el área metropolitana de Valencia, la avenida del Puerto y algunas calles que dan a ésta, donde se han “asentado” un número elevado de inmigrantes[2].
Nuestras hipótesis de salida son varias : por un lado, consideramos que el locutorio es un lugar de interrelaciones socioculturales continuas que producen un sentimiento de integración social de los inmigrantes enlos grupos de los inmigrantes, provocando que este sector no se integre en el seno de la población autóctona, propiciando un radicalismo cultural[3] tanto por parte de los inmigrantes como por los autóctonos. (Hipótesis de José Adelantado[4], profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona).
Por otro lado, el locutorio de naturaleza comercial privada tiene unos efectos inesperados por losempresarios que es un intercambio sociocultural continuo entre sus usuarios, es decir que el locutorio actúa como lugar de reunión. Y por último, creemos que el locutorio puede funcionar como puerta de entrada por parte de los inmigrantes en la sociedad a la que emigran.
El objeto de nuestra investigación es acercarnos a la realidad social de los locutorios con la finalidad de definir el...
tracking img