Adasd

Páginas: 102 (25476 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
JUZGADO TERCERO DE FAMILIA
CIRCUITO JUDICIAL DE POPAYAN

SENTENCIA No 211
PROCESO NRO. 20050026900

Popayán, Ocho (08) de Julio de dos mil nueve (2009)

Las señoras MARIA JUDITH QUINTANA, DALY MERCY QUINTANA y el señor JOSE NICOLAS MESA QUINTANA en calidad de hijos y herederos de los Causantes TRANSITO QUINTANA y NICOLAS MESA MORA, fallecidos en su orden el 13 de marzo de 2002 en laciudad de Ibagué y el día 9 de julio de 1980 en esta ciudad, y por intermedio de apoderado judicial, presentaron demanda ordinaria de ACCION DE PETICION DE HERENCIA en contra de la señora LUZ MARY MESA QUINTANA.

Los hechos en que se fundamenta la acción se sintetizan de la siguiente manera:

1. Entre los señores TRANSITO QUINTANA y el señor NICOLAS MESA MORA se inició una relación continua yestable que perduró por más de 45 años, relación que todo el tiempo se desarrolló en esta ciudad, y en vigencia de la cual adquirieron un bien inmueble ubicado en la Carrera 17 No 6 A – 12.

2. Como consecuencia de la relación anterior nacieron JOSE NICOLAS MESA QUINTANA, MARIA JUDITH QUINTANA, DALY MERCY QUINTANA y LUZ MARY MESA QUINTANA, hecho que se sustenta con el aporte de lasrespectivas copias auténticas de sus registros civiles de nacimiento.

3. La señora LUZ MARY MESA QUINTANA actuando por conducto de apoderado judicial inicia proceso de sucesión intestada en el Juzgado Tercero Civil Municipal de Popayán – Cauca y en virtud de él, se adjudica el 100% del total de los derechos de cuota (50% del bien) pertenecientes a NICOLAS MESA MORA, como única heredera. Esta sucesión seprotocoliza y adjudica mediante escritura No 788 de marzo 26 de 1990 en la Notaría Segunda de Popayán y se registra con el número de matrícula inmobiliaria No 120-27997. Se anota que el bien inmueble objeto de partición es el bien ubicado en la Carrera 17 No 6 A – 12 de esta ciudad, barrio La Esmeralda, por ser el único bien relacionado en la diligencia de inventarios y avalúos y objeto departición en dicho proceso. De igual forma se destaca que no se relacionaron pasivos a cargo de la masa herencial.

4.- El señor NICOLAS MESA MORA murió en la ciudad de Popayán, el día 19 de julio de 1980, lugar este que fue su último domicilio, defunción registrada en la Notaría Primera del Circulo de Popayán.

5.- El JOSE NICOLAS MESA QUINTANA es hijo natural (sic) de NICOLAS MESA MORA y TRÁNSITOQUINTANA, siendo que el trámite liquidatorio sucesoral del primero y como se mencionó anteriormente, se adelantó en el Juzgado Tercero Civil Municipal de Popayán, proceso en el cual no concurrió a hacer valer sus derechos, no obstante tener la misma vocación hereditaria de la demandada señora LUZ MARY MESA QUINTANA, ya que esta realizó las gestiones legales ya señaladas ignorando en formatemeraria y dolosa la existencia de los otros herederos y los derechos que les asistían.

6.- Teniendo en cuenta el valor que se adjudicara a la señora LUZ MARY MESA QUINTANA dentro de la sucesión intestada del señor NICOLAS MESA MORA, es decir, el cien por ciento (100%) de los derechos de cuota de NICOLAS MESA MORA, representados en la suma de ($11.000.000.oo), corresponde al señor JOSE NICOLAS MESAQUINTANA el (50%) del mismo, es decir, la suma de ($5.500.000.oo), por ser heredero de igual derecho.

7.- La señora TRÁNSITO QUINTANA era la madre de los demandantes, JOSE NICOLAS MESA QUINTANA, MARIA JUDITH QUINTANA y DALY MERCY QUINTANA.

8.- El día 13 de marzo de 2002, la señora TRÁNSITO QUINTANA falleció en la ciudad de Ibagué – Departamento del Tolima, lugar de su ultimo domicilio, siendosu ultima residencia la Carrera 11 No 26 – 29 Barrio El Trébol de esa ciudad, en la casa de habitación de su hija MARIA JUDITH QUINTANA DE MELO

9.- La causante TRÁNSITO QUINTANA por medio de escritura pública No 1.648 de 3 de septiembre de 1962 de la Notaría Segunda de Popayán, adquirió el 50% de las cuotas de dominio sobre el inmueble ubicado en la barrio La Esmeralda, carrera 17 No 6 A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adasdad
  • adasda
  • adasd
  • Adasdas
  • Adasdas
  • adasdas
  • Adasd
  • <adasdas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS