Adasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo juzgar la globalización
Amartya Sen*
Perfiles. La Jornada, Febrero 1 de 2002
http://www.jornada.unam.mx/2002/02/01/per-global.html
La globalización se percibe frecuentemente como una occidentalización global. Sobre este punto hay considerable consenso entre muchos de sus proponentes y opositores. Aquellos que tienen una visión optimista de la globalización la ven como una maravillosacontribución de la civilización occidental al mundo. Existe una historia agradablemente estilizada según la cual los grandes avances se originaron en Europa: primero vino el Renacimiento y le siguieron la Ilustración y la Revolución Industrial, y todas estas etapas trajeron como consecuencia más altos niveles de vida en Occidente. Y ahora estos logros se extienden por el mundo. Desde este punto devista, la globalización no sólo es buena, sino un regalo de Occidente al mundo.
Los campeones de esta lectura de la historia tienden a sentirse molestos, no sólo porque este gran beneficio está siendo visto como maldición, sino porque un mundo ingrato lo está subestimando y castigando.
Desde la perspectiva opuesta, el dominio de Occidente -que a veces se describe como continuación del imperialismooccidental- es el diablo de la ecuación. Según esta visión, el capitalismo contemporáneo, conducido por las codiciosas y abusivas naciones occidentales en Europa y América del Norte, ha establecido reglas de comercio y relaciones empesariales que no sirven a los intereses de los pueblos más pobres del mundo. La celebración de varias identidades no occidentales -definidas por religión (elfundamentalismo islámico), región (el caso del enaltecimiento de los valores asiáticos) o cultura (como ocurre con la glorificación de la ética de Confucio)- puede añadir leña al fuego de la confrontación con Occidente.

¿Es en realidad la globalización una nueva maldición occidental? Lo es y de hecho no es nueva ni necesariamente occidental, toda vez que tampoco se trata de una maldición. Durante milesde años, la globalización ha contribuido al progreso del mundo a través de los viajes, el comercio, la migración, la expansión de influencias culturales y la diseminación del conocimiento y el entendimiento (incluyendo la ciencia y la tecnología).
Estas interrelaciones globales con frecuencia han sido muy productivas en los avances de los diferentes países. No necesariamente han provocado mayorinfluencia occidental. De hecho, los agentes activos de la globalización frecuentemente se han localizado lejos de Occidente.
Para ilustrar esto, consideremos cómo era el mundo al principio del pasado milenio, en vez de ver sólo el final del mismo. Alrededor del año mil después de Cristo, el alcance global de la ciencia, la tecnología y las matemáticas estaba cambiando la naturaleza del viejomundo, pero la diseminación de estos elementos en gran medida ocurría en dirección opuesta a la que vemos actualmente.
La alta tecnología a finales del año mil incluía el papel, la imprenta, el arco, la pólvora, la suspensión de puentes mediante cadenas de hierro, la cometa, la brújula magnética, el molino de rueda y la hélice. Hace un milenio estos elementos eran empleados extensamente en China yeran prácticamente desconocidos en cualquier otro lugar. La globalización los trasladó a través del mundo, incluida Europa.
Un movimiento similar ocurrió con la influencia oriental en las matemáticas occidentales. El sistema decimal surgió y se desarrolló en India entre los siglos II y VI y poco después fue usado por los matemáticos árabes. Estas innovaciones llegaron a Europa durante el últimocuarto del siglo X y empezaron a tener impacto real en los primeros años del último milenio, cuando jugaron un papel importante en la revolución científica que contribuyó a transformar Europa.
Los agentes de la globalización no son exclusivamente europeos u occidentales, ni necesariamente van ligados a la dominación de Occidente. Desde luego, Europa habría sido mucho más pobre ?económica,...
tracking img