Adasda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atlántico
El departamento del Atlántico es uno de los 32 departamentos en que está dividida políticamente la República de Colombia. Está ubicado en la Costa Caribe colombiana, sobre la margenoccidental del río Magdalena, limitando por el norte con el Mar Caribe. Tiene una superficie de 3.319 km² y cuenta con 2.166.156 habitantes. La capital es Barranquilla.
Límites
Ubicado en la Costa Caribecolombiana, limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el departamento del Bolívar y el canal del Dique, al oeste también con Bolívar y al este con el río Magdalena
Hidrografía
La hidrografía dela región se puede dividir en tres cuencas: la del Río Magdalena, al este, desemboca en el Caribe y recibe las aguas de los arroyos El Salado, San Blas, Rebolo, entre otros; la del canal del Dique,que comunica el río Magdalena con la bahía de Cartagena, formada por ríos y ciénagas que se unen a las aguas del canal; y la hidrográfica del litoral Caribe, que abarca desde el tajamar occidental deBocas de Ceniza hasta Galerazamba y está alimentada por arroyos como Cucambito, Cascabel y Nisperal. Cuenta además con las ciénagas de Luruaco, del Totumo, de mallorquín, de Tocagua y el embalse delGuájaro. El Magdalena y la zona del río Guájaro son las principales fuentes que alimentan las ciénagas de esta región.
Se considera como cuenca hidrográfica al Canal del Dique, cuyo curso ayuda a regularlos peligros de inundación durante la época de crecimiento del río. La cuenca del litoral recibe pequeños arroyos y caños.
Clima
La temperatura media anual es de 26°C. Con medidas máximasregistradas de 29.9°C y mínimas de 25°C, entre octubre y noviembre. La climatología del departamento varía entre periodos de grandes lluvias y sequías. Sus bajas serranías no contribuyen a condensar las aguasde las precipitaciones que caen durante el verano y tampoco sirven de barrera para impedir que pasen los vientos que provienen del mar, absorbiendo la humedad. Todo ello determina el clima del...
tracking img