Adasdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HUGO LUMBRERAS

Nacido en Arequipa el 27 de Noviembre de 1924, estudió Prémedicas en San Agustin y Medicina en San Marcos, donde se graduó de Bachiller y tituló de Médico – Cirujano en 1954. Obtuvoel Diploma de Especialista en Medicina Tropical y Parasitología Médica en el Bernhardt- Nocht- Institut fur Schiffs – und Tropenkrankheiten, Hamburg, de la República Federal Alemana en 1957. Sedoctoró en Medicina en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en una tesis sobre la Enfermedad de Chagas en el Perú (1972).

Fue discípulo preferido del Profesor Enrique Encinas. Su carrera docentela comenzó de estudiante en San Fernando en 1948 y llegó a Profesor Principal en Cayetano Heredia en 1968.
Investigador científico nato, rastreó y profundizó la patología tropical, parasitaria einfecciosa. Para ello tuvo la virtud de aunar a su imaginación una extraordinaria capacidad de pensar, que se tradujo en la publicación de más de 70 trabajos en revistas peruanas y extranjeras. Unacantidad semejante de resúmenes de sus presentaciones a congresos y reuniones similares, ya sea individualmente o con colaboradores. Así contribuyó a la publicación de cinco libros.

Soñador de muchossueños, logró que uno de ellos se materializara en los Institutos de Medicina Tropical Daniel A. Carrión de la Universidad Nacional Mayor de San marcos (1956- 1960), y el Instituto de MedicinaTropical "Alexander von Humboldt" de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (1968). Pudo ver que este último Instituto tuviera su sede en la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas Tropicales yParasitarias (ahora Departamento) del Hospital Nacional Cayetano Heredia y que el Instituto Nacional de Salud, hiciera que en el nuevo local funcionase su Centro de Investigación, que ahora lleva merecidamentesu nombre. Fue Jefe de los tres.

Pese a la grave dolencia que lo aquejó por lo menos 17 años, no cesó de trabajar tanto en el Instituto o en el campo, de donde regresaba para recuperarse...
tracking img