Adasdas

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Ciudad de Córdoba
Córdoba es la capital de la provincia homónima, ciudad más poblada después de la de Buenos Aires y la más extensa de la Argentina. Es un importante centro cultural, económico, educativo, financiero y de entretenimiento. Está situada en la región central del país. Fue fundada por Jerónimo Luis de Cabrera el 6 de julio de 1573, como un pueblo de españoles que sirviera comorefugio de los indígenas para así poder desplazarse y comerciar libremente. Córdoba tiene distribución urbana centralista, son pocos los barrios con vida autónoma del centro y alrededores.
Arquitectura.
La arquitectura de la ciudad de Córdoba tiene componentes barrocos coloniales, neogóticos, neoclásicos y de art decó, sin contar los modernos edificios.
Manzana Jesuítica.
Córdoba, preservamuchísimos monumentos históricos de la época colonial, el más reconocido de estos es la manzana jesuítica, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNECO y de esta manera, se convirtió en un complejo de varios museos en la ciudad. El circuito jesuítico de Córdoba se completa con cinco estancias ubicadas en el interior de la provincia: la Casa de Caroya, las estancias de Jesús María, SantaCatalina, Alta Gracia y La Candelaria.
Arquitectura Religiosa.
En su historia, por su gran cantidad de templos la ciudad ha recibido el nombre de ‘’La ciudad de las campanas’’. La Iglesia Catedral, nació como templo desde la misma fundación de la ciudad. En la decoración de esta, se destacan las pinturas de la bóveda principal y las de los brazos del crucero. En su altar, descansan los restos delprimer director de la Universidad Nacional de Córdoba, Deán Gregorio Funes, y los restos del Gral. José María Paz.
La Iglesia de Santa Catalina forma junto con el monasterio homónimo, un solo conjunto arquitectónico. Esta refleja un claro y definido estilo neoclásico, allí se destaca una escultura de Santa Catalina de Siena, patrona de la iglesia.
La Iglesia de la Compañía de Jesús forma parte dela manzana jesuítica, refleja un modesto estilo románico. Está construida en forma de una cruz latina con una capilla de cada lado, se destaca la bóveda en forma de quilla invertida, el friso de las empresas sacras, el retablo y el púlpito trabajado con la técnica del dorado a la hoja.
La Basílica de la Merced tiene un estilo clásico de Italia, algunas características de las basílicas romanas einfluencias del Eclecticismo que otorga libertad de expresión.
La Iglesia del Pilar poseía la Hermandad de la caridad que se encargaba de auxiliar a los pobres, enfermos y condenados a muerte. Su decoración es de estilo colonial con columnas jónicas.
La Iglesia de San Francisco atesora el archivo más rico y antiguo, ya que fue construida por orden de los Franciscanos, establecidos al momento dela fundación de la ciudad.
La Iglesia del Sagrado Corazón es fiel a la arquitectura neogótica, fue diseñada por el artista e ingeniero Augusto Ferrari. Tiene dos torres: una, que representa la materia que perece, mientras que la otra representa el alma que asciende.
La Iglesia del Monasterio de Santa Teresa es hoy uno de los nuevos museos de Arte Religioso más importante del interior del país,teniendo como tesoro las piezas más valiosas de la Iglesia Catedral de Córdoba.
Parques, plazas y paseos.
La topografía de barrancas ciñendo a un estrecho valle que caracteriza a la ciudad posibilita la existencia de numerosos espacios verdes con interesantes perspectivas, miradores y belvederes con curiosos senderos. De todos los espacios verdes de la ciudad, el más visitado es el ParqueSarmiento, que está muy cerca de la Plaza España y la Ciudad Universitaria de la UNC. Junto a este famoso parque, está instalado el antiguo Jardín Zoológico. En la actualidad, en la ciudad de Córdoba se destacan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adasdad
  • adasda
  • adasd
  • Adasdas
  • adasdas
  • Adasd
  • <adasdas
  • adasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS