Adasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo:

Política y medios: Análisis de un discurso periodístico. Lanata y “Periodismo para todos” en Tucumán

Resumen:

El presente trabajo busca analizar discursivamente uno de los temas que se generó a raíz de una secuencia y/o informe del programa televisivo “Periodismo para todos”, que se emite por Canal 13 -Buenos Aires-, y lo conduce el periodista Jorge Lanata. Sobre el tema serescatarán los hechos que provocó la transmisión del programa del día 1 de julio de 2012 desde la provincia de Tucumán, en la cual se hizo hincapié sobre detalles de la estadía del periodista en esa provincia y el contexto que se estableció para la producción televisiva y emisión periodística cuyas composiciones tomaron un plano político y social, ya que totalizó referencias a la figura pública delgobernador de la Provincia de Tucumán, José Alperovich, y además trazó un paralelismo a ciertas circunstancias políticas y sociales del país.

Presentación:

Este trabajo denominado “Política y medios: Análisis de un discurso periodístico. Lanata y ‘Periodismo para todos’ en Tucumán” se desarrolló luego de una selección de temas que finalmente procedió al análisis de un relato periodístico en elque pudo intervenir los valores del lenguaje y las normas de textualidad. En base a esto, también se realizó una aproximación hacia la sintaxis, la semántica y la pragmática.

Por esto, la metodología a aplicar se dio en el marco de establecer “la cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, situacionalidad, intertextualidad e informatividad (Drexler: 1997)” del discurso de Jorge Lanataen el programa “Periodismo para todos”, emitido el día 1 de julio de 2012. Aquí, el periodista empleó una serie de elementos comunicativos que se apostaron en lo discursivo y textual, pero también basándose en un discurso propio del género informativo.

Y como tal, Jorge Lanata utilizó lo informativo desde su propia óptica renunciando a las imposiciones básicas establecidas como las “de ofreceruna imagen estática, histórica, objetiva e inconexa de lo que acontece (Bernal y Chillón: 1985)”. Asimismo, el periodista sumó otro de los géneros periodísticos como el de opinión -y su función editorializante-, porque además de informar los hechos se centró en sí mismo, y por último subrayó una función expresiva mediante exclamaciones e interjecciones, entre otros recursos.

Desarrollo:Sobre el género discursivo:

Tipo de género discursivo y tipos de enunciados: estilo, temática y estructura.

Géneros discursivos

Para una introducción sobre el texto se menciona que es una unidad de lo semántico y lo pragmático -si se habla de sentido-, ya que incluye componentes verbales que están relacionados. Una debida correspondencia de esto deriva en su cohesión y coherencia. En unanálisis de conjunto, estos componentes verbales conformados como textos pueden formar propiedades que se incluyen en modelos o géneros.

Sobre los géneros se pueden decir que son aquellos literarios como lo poético, lírico, narrativo, teatral y didáctico, entre otros.

Además de los géneros literarios clásicos ya nombrados, con el tiempo fueron sumándose otras características y clasificacionestales como los géneros periodísticos o científicos. Es decir, que los géneros van siendo reemplazados de una época a otra y adoptan nuevos nombres o características como actualmente se dice de los géneros mediáticos y publicitarios. Por lo tanto, se afirma que un texto literario puede obedecer a diferentes géneros.

Los géneros discursivos son sumamente heterogéneo y pueden justificarse de dosmaneras: los géneros discursivos primarios que refieren a una comunicación cotidiana, oral o escrita y los géneros discursivos secundarios contienen más desarrollo y son más elaborados y éstos pueden absorver los géneros discursivos primarios.

Los géneros discursivos, como se señaló anteriormente, pueden tener nuevas prácticas sociales y modos, como el caso de la informática que se constituyó...
tracking img