adasdasds

Páginas: 54 (13456 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Historia reciente de la psicología cognitiva
Uno de los síntomas más evidentes de que un nuevo en­foque o disciplina se ha impuesto en el ámbito científico es que comience a considerarse su historia y en ello se le juzgue como la posición dominante. Esto es lo que ha venido sucediendo en el caso de la psicología cognitiva, ya sea en su con­sideración por separado o en relación con la cienciacogniti­va. Así, son ya numerosas las obras en las que se muestra un análisis histórico de la aparición y consolidación de este enfo­que. Algunas son de tipo autobiográfico (Bruner, 1983) o re­presentan una posición prospectiva personal (Mandler, 1985; Varela, 1988), mientras que otras contienen una visión más completa y exhaustiva de los avatares de esta disciplina (Bux­ton, 1985). Entre estas,últimas destacan por su amplitud y ex­haustividad las de Gardner (1985) y Baars (1986). En ambos casos se traza con claridad y lucidez la evolución, retos y con­tradicciones del enfoque cognitivo al hilo no sólo de la mar­cha de la psicología como ciencia experimental sino también, como va siendo cada vez más frecuente e iluminador, en es­trecha relación con su trasfondo filosófico. No en vano lapsi­cología cognitiva se nos presenta cada vez más como la cien- cia experimental del conocimiento, como el instrumento que nos permite encontrar la solución a los grandes debates que la filosofía y la epistemología han planteado desde hace si­glos.
En cualquier caso, resulta casi un tópico afirmar que la orientación cognitiva goza en la actualidad de una posición de privilegio. Lo que surgió en losaños cincuenta y sesenta como una tendencia innovadora pero todavía discutible y dubitativa se ha consolidado y extendido con fuerza a casi todas las áreas de la psicología. Así, por poner sólo unos breves ejemplos, diremos que hoy día se trabaja en una psicología so­cial cognitiva (p.e. Wyer y Srull, 1984); en el ámbito de la per­sonalidad se investigan abundantes conceptos cognitivos (Avia ySánchez Bernardos, 1995) como son los constructos personales u otros, e incluso en el terreno de la clínica se uti­liza con frecuencia la modificación de conducta cognitiva o la terapia racional-emotiva que tiene una clara influencia cogni­tiva (Ellis, 1962). ¿En qué consiste el enfoque u orientación cognitiva? Más adelante lo veremos en el capítulo 2, sobre to­do en lo que se refiere a sus supuestosfundamentales. En es­te capítulo quisiéramos tratar sus orígenes inmediatos, que no pueden considerarse al margen de los del resto de la psi­cología. Como se ha indicado en la "invitación" de las pági­nas anteriores, con la exposición de dichos orígenes preten­demos seguir la vieja máxima de que las posiciones científicas actuales se comprenden de manera más adecuada si se cono­ce con detalle elcontexto en el que se han generado.
Otro índice manifiesto de la firmeza con que se ha im­puesto el enfoque cognitivo es no sólo la enorme extensión del término en numerosos libros y revistas sino, sobre todo, la pu­blicación de manuales y libros de lecturas bajo la denomina­ción, en la mayoría de los casos, de psicología cognitiva. Así, desde la aparición del libro de Neisser (1967) que dionombre a la disciplina -y que en cierta medida se había visto precedido por Studies in Cognitive Growth de Bruner, Olver y Greenfield (1966)- y posteriormente del de Lindsay y Norman (1972) ­Human lnformation Processing- han aparecido casi dos decenas con orientaciones similares aunque no idénticas (véase p. 81).
El examen pormenorizado de estas obras nos será de utilidad más adelante. Por elmomento, sólo queremos refe­rirnos a sus capítulos introductorios, es decir a aquellos en los que se refieren los orígenes más inmediatos de la psicolo­gía cognitiva. No obstante, quizá convenga anunciar que di­chos manuales han venido a sustituir a los libros de texto de psicología experimental y es creciente la similitud incluso con los manuales de psicología general. Todo ello hace pensar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adasdasds
  • adasdasdsa
  • adasdasdsa
  • Adasdasdsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS