Adasdasdsdad

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
DEDICATORIA:
DEDICATORIA:

A nuestros seres queridos que día a día nos brindan su apoyo incondicional en nuestra formación personal y profesional.
Gracias…
A nuestros seres queridos que día a día nos brindan su apoyo incondicional en nuestra formación personal y profesional.
Gracias…


INTRODUCCIÓN

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Integración económica esel término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio.

RAZONES QUE JUSTIFICAN UN PROCESO DE INTEGRACIÓN
Un proceso de integración económica es bastante complejo y acarrea muchasconsecuencias para sus países miembros. Por ello, los distintos Estados deben asegurarse antes de si el proceso de integración beneficia a su país. En general, existen algunas razones de peso que lo justifican:
* La aparición de las economías de escala. Al ser mayor el mercado, las empresas consiguen una mayor eficiencia, incurren en menos costes y abaratan su producción, ya que reparten los costesentre más unidades de producto.
* El desarrollo de actividades conjuntas. Muchos proyectos, sobre todo los relacionados con la tecnología, existen grandes inversiones difíciles de abordar de forma individual, por lo que un proceso de integración facilita mucho esta tarea. Es el caso, por ejemplo, del programa espacial europeo.
* Mayor especialización. Si no existen barrerasproteccionistas resulta más fácil desarrollar o potenciar las ventajas comparativas de las que dispone un país en relación con los otros países con los que forma la integración económica, puesto que no hay que preocuparse de aranceles ni engorrosos trámites, que la encarecen y la dificultan respectivamente.

* Mayor poder de negociación frente a otras potencias. Negociando en bloque se tiene más poder ypor tanto las ventajas son mayores que si los países negocian individualmente.
* Mayor eficiencia productiva. Al suprimirse las barreras arancelarias, hay más empresas que compiten en el mismo mercado, con lo cual se intensifica la competencia. En consecuencia, las empresas se vuelven más eficientes y mejoran la calidad de los productos al tiempo que reducen sus precios.
La Unión Europea(UE) es la única unión económica que existe en el mundo. Evolucionando desde un mercado común, los países de la UE han superado con éxito sus diferencias, y hoy son un claro reflejo de las consecuencias, tanto positivas como negativas, que proporciona la integración económica. Se constituyó en 1957 por seis países y actualmente tiene 27 miembros, pero el club no deja de crecer y están previstanuevas incorporaciones en años venideros.

DISTINTAS ESTRUCTURAS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
De menor a mayor grado, las estructuras de integración económica son las siguientes:
1. Comercio preferencial. Constituye la forma de integración económica más básica que existe y consiste en un acuerdo entre dos o más países para reducir los aranceles entre sí.
* Una zona preferencialde comercio es un bloque comercial que otorga el pais mediante un acceso preferencial a determinados productos de determinados países. Esto se lleva a cabo mediante una reducción de tarifas, pero no las elimina totalmente.
* Un ejemplo de zona preferencial de comercio es el formado por la Unión Sovietica y los estados EAP.
* Una zona preferencial de comercio se establece mediante un tratado de comercio.* Puede decirse que es la modalidad más débil de integración económica.

2. Áreas de libre comercio. Consiste en la desaparición de los
derechos arancelarios para los productos de los países integrados en el área establecida, pero manteniendo los aranceles propios respecto a los de fuera del área de libre comercio. Un ejemplo de esta integración económica sería la NAFTA, la Asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS