Adasdsda

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
La Declaración Universal de los Derechos del Niño llega a 51 años sin cumplirse .Caracas, 19 Nov. AVN (Melquíades Rondón).- La humanidad conmemorará este sábado el 51 aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1959 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Declaración estableció para los niños 10 derechos básicos: ala vida, al juego, a la libertad, a compartir sus puntos de vista, a dar a conocer sus opiniones, el derecho a una familia, a la protección durante los conflictos armados, a la libertad de conciencia, a la protección contra el descuido o trato negligente, a la protección contra el trabajo infantil y a la información adecuada.

A todos esos derechos los cataloga de inalienables e irrenunciables,señalando expresamente que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

Su primer antecedente podría encontrarse en el documento redactado por Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que fue aprobado por la Sociedad de Naciones (antecesora de la ONU) el 26 de diciembre de 1924, luego de que en la recién creada República Soviética seestableciera una Constitución socialista que garantizaba la vida sana para los niños en contraste con el régimen capitalista europeo donde aún explotaba la mano de obra infantil.

En 1979, Año Internacional del Niño, se comenzó a discutir una nueva declaración de derechos de los menores, con más principios.

En 1989 se firmó en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y, más tarde, dosprotocolos facultativos que la desarrollan: uno “relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía” (Resolución A/RES/54/263, del 25 de mayo de 2000), y otro “relativo a la participación de niños en los conflictos armados” (Resolución A/RES/54/263, del 25 de mayo de 2000).

Ninguno de esos documentos que tuvieron por propósito salvaguardar laseguridad e integridad de los infantes en el mundo, ha surtido el efecto deseado en el mundo donde rige el sistema capitalista de producción.

Entre los elementos que habrían impedido el cumplimiento de esas leyes a favor de los niños, los organismos de ONU mencionan los conflictos internos de las naciones, especialmente los armados, así como la pobreza secular de la mayoría de los países del tercermundo (entre ellos los de África, Asia y América Latina), agravada hoy por la crisis económica global del capitalismo, que en muchos casos los ha obligado a reducir los presupuestos estatales destinados a esos fines.

Se suman a eso calamidades y desatares naturales, como los tifones, tsunamis, lluvias, frío, incendios, entre otros.

Sin embargo, resultan contrastante las medidas tomadas en lospaíses donde predominan los intereses de las empresas privadas transnacionales sobre los intereses de la sociedad con las medidas aplicadas por aquellos países que impulsan procesos de cambios sociales en que tienen al niño como la primera prioridad, como se puede apreciar en el caso de Cuba, Venezuela, Vietnam o Bolivia.

Venezuela es un caso ejemplar.

El representante de la ONU en el paísandino caribeño, Alfredo Missair, ha reconocido que Venezuela es un ejemplo de evolución positiva y cumplimiento tanto de la Declaración de los Derechos del Niño como de las Metas del Milenio.

Según reporte de radiomundial.com.ve, el alto funcionario destacó que tanto en las áreas de acceso a la educación como en la de servicios a la salud y erradicación de la pobreza, Venezuela es un casoejemplar.

La dura realidad de otros pueblos.

Recientemente, en ocasión de un debate sobre menores y conflictos en el Consejo de Seguridad, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aseguró: “Los combates destruyen mucho más que las infraestructuras, destruyen los preciosos principios de la Convención de Derechos de la Infancia. En el momento en que las bombas destrozan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adasdsd
  • Adasdsd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS