Adción de números enteros en z

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
NÚMEROS ENTEROS: Origen e Historia
Carlos Torres Ninahuanca1

El hombre desde principios de la evolución siempre utilizó recursos para facilitar su relación con el medio que lo rodea. Es consecuencia de ese

proceso la redacción de este artículo.

En las siguientes líneas daremos una breve y sustancial descripción acerca de los números enteros en la historia.

La noción de cantidad,número y sistema numérico Desde la era primitiva el hombre siempre buscó respuestas a sus inquietudes. La inquietud permitió la aparición de conceptos abstractos en la mente del hombre primitivo ya evolucionado. Cuando el hombre desarrolla la capacidad de darle sentido racional a las cosas, nace el concepto de cantidad.

Inicialmente

no

utilizábamos

la

notación

indo



arábiga,sino

representábamos, las cantidades, con marcas en los árboles, con un montón
1

Estudiante universitario de la facultad de educación, en la especialidad de matemática y física, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. Perú.

1

de piedras, nudos en sogas, etc. Los recursos que utilizábamos dependían de la cultura donde estábamos ubicados.

Diversas culturas representanla noción de cantidad según su desarrollo lo permitía. Fruto de esta diversidad nacen las notaciones de cantidad como la romana, babilónica, griega, etc. Se sabe que los babilonios utilizaron simples enteros positivos para tratar de contar unas pocas ovejas, mientras que hoy en día los enteros positivos no satisfacen el complejo mundo de las matemáticas. Desde luego el significado que cada gruposocial asigna a un determinado conocimiento o idea, implica mucho en su visión de vida. Por ejemplo los pitagóricos tenían una explicación de la realidad basada en los números. Filolao, filósofo pitagórico, resume perfectamente el papel tan importante que se le otorgaba:

“El número reside en todo lo que es conocido. Sin él es imposible pensar nada ni conocer nada.” La facultad de contar estáimplícita en la aparición del número. Se mencionó que el hombre hacía marcas, aunque a veces los seguimos haciendo, para representar ciertas cantidades, pues esta actividad, que perdura desde tiempos inmemoriales, se formalizó en cada cultura con el número.

El hombre advirtió que todos los conjuntos de objetos o de seres tienen una cualidad en común, con independencia de la naturaleza de losobjetos o de los seres que lo componen. La cualidad se denomina número. Un ejemplo práctico reside en que el hombre al realizar tantas marcas, juntar tantas piedras, hacer tantos nudos deduce racionalmente, según la contabilidad de cada objeto, que dichas contabilidades conllevan a “representaciones”, que no depende de qué estuviese contando, sino más bien del número de marcas, de piedras, de nudos,etc. Entonces se estableció un símbolo para cada contabilidad respectiva. La contabilidad de una oveja se simbolizaría con I, 1, etc., según cada cultura establezca como universal. El nacimiento de los

2

sistemas numéricos tiene como precedente esta sistematización de universalidad. De ahí que la notación que utilizamos hoy en día, que en general, fueron traídos de la India a Europa, por losárabes en el siglo X.

Hasta esta línea hemos presentado la aparición del número. Sin embargo todo aquello se debe a la necesidad por la cual evoluciona las matemáticas, pues bien, tenemos que ingresar con esto a la aparición de dos grandes ideas en la matemática: El número natural y entero. La matemática evoluciona o cambia, para otros, según el contexto lo permita para dar solución aproblemas.

El número natural Desde que nos levantamos a diario para realizar nuestras labores, utilizamos el número natural. Si usted no se ha percatado de esto, pues simplemente fíjese en el número de libros que tiene en su biblioteca, en el número de camisas, o mejor si usted es estudiante, en el número de alumnos de su clase. Para contabilizar los objetos, utilizamos en general, los números...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suma De Numeros Enteros Z
  • Valuación Matemática Números Enteros Z/
  • El Conjunto De Los Números Enteros Se Designa Por Z:
  • Los numeros enteros
  • Numeros enteros
  • Numeros enteros
  • Números enteros
  • Numeros Entero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS