add y adhd

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Déficit de atención con o sin hiperactividad: ¿Cuál es la verdadera, verdad?
Introducción:
Como parte del estudio de ciertas categoría del DSM IV TR dentro del curso de Psicopatología de la Universidad de Puerto Rico el Déficit de atención con o sin hiperactividad (mejor conocido por sus siglas ADD y ADHD) ha llamado la atención de la autora debido al auge y alta incidencia en diagnósticosdurante la infancia y el uso de fármacos como alternativa principal en la mayoría de los casos para su tratamiento. A su vez la falta de conocimiento real por parte del individuo social común, que ha asumido un proceso de naturalización de esta patología como parte de su cotidianidad. Mediante el uso de una metodología cualitativa aplicando la técnica del análisis de contenido; la autora pretendeilustrar durante las próximas líneas un análisis breve, pero critico de las corrientes explicativas de esta categoría. Y porque a esta le preocupa si abusamos de la categoría al tener tanta incidencias de casos y si es real la cantidad de personas con esta patología o es simplemente otra muestra de las demandas de clase.
Contenido:
Para iniciar nuestra discusión pertinente acerca del ADD y elADHD es importante entender a que nos referimos cuando hacemos uso de esta patología. Bauermister, J. y Matos, M. (1997) citan a APA (1994) en referente a estos dos términos como “un patrón persistente de falta de atención y/o hiperactividad e impulsividad, cuya frecuencia y gravedad es mayor a lo típicamente observado en individuos de un nivel comparable de desarrollo”. Es aquí entonces donde nospreguntamos: ¿cuáles son las causas de esta patología?, ¿cómo se determina? y ¿a quién afecta?. Según la revisión de literatura realizada por la autora encontramos que para esta patología “no se ha establecido pruebas de laboratorio, evaluaciones neurológicas o evaluaciones de la atención que resulten diagnosticas” (Sociedad Americana de Psiquiatría 2002). En el caso de cómo se determina y a quienafecta encontramos unas similitudes entre las lecturas requeridas de esta categoría. Mayormente en la descripción de datos encontramos que los que señalaban al niño con algún tipo de problemática eran sus padres, maestros, médicos y otros pares (Schmitz M. 2006); con una mayor incidencia en manifestación en niños varones desde los 3 a los 12 años (Goldsteni, S. 2006).
Para continuar con estaaproximación critica es importante señalar de forma breve algunas de las explicaciones en la que se basan los profesionales para el origen de esta como condición. Actualmente según lo interpretado, cabe mencionar como explicaciones a dos vertientes, que a mi entender, aunque ambas son totalmente opuestas, la una de la otra no pudiesen sostener por si mismas, en estos momentos la categoría.Entiéndase las explicaciones de origen natural y las de origen social (discusiones en el aula de clase). Como explicación natural interpretamos a que el origen de la problemática está en el cuerpo ya sean factores genéticos o factores neurobiológicos. Profundizando un poco esta perspectiva explicativa biología o modelo médico, como usted le quiera llamar; no hay causas cognitivas, metabólicas oneurológicas específicas para afirmar a una característica o rasgo como diagnóstico (Timimi, S. y Taylor E.2004, traducido al español). Y como origen social ambiental nos referimos a los factores que influyen al niño como por ejemplo las prácticas de crianza, estrés familiar, los conflictos, ect. (Bauermeister y Matos 1997). Entonces si lo observamos de la perspectiva que es un resultado de unaconstrucción social le abrimos las puertas a un sinnúmero de posibles causas y factores que podrían interferir de manera diferente; en cada caso particular. Haciendo entonces más complejo e individualizado el diagnostico de esta categoría a los individuos. Como dice Juan Soto Ramírez “el meollo del asunto permanece en la elaboración profesional de un diagnóstico correcto” (2001). Como puede observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADHD
  • Adhd
  • Adhd
  • ADHD en el aprendizaje
  • EL ADD Y LAS FAMILIAS
  • Adhd
  • Adhd
  • ADHD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS