adde

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Reservas Naturales de Guatemala


Biotopo Mario Dary Rivera
En otros lados se le llama Biotopo El Quetzal . Está situado en el municipio de Purulhá , departamento de Baja Verapaz . El Biotopo Mario Dary Rivera , fue creado con el objetivo de proteger el Quetzal , ave nacional de Guatemala, y es una de las muestras de bosque nuboso mejor conservadas en el país.
Monterrico
y ParqueNacional HawaiSituado en la costa del Pacífico , en el departamento de Santa Rosa . Si bien cuentan con administración diferente, la Reserva Natural Monterrico y el Parque Nacional Hawaii forman una unidad natural y componen la reserva del bosque de mangle mejor conservada sobre la costa del Pacífico guatemalteco.
El canal de Chiquimulilla , que atraviesa a ambas, es una región de humedales que sirve derefugio para aves residentes y migratorias, y que tiene una belleza singular. La laguna la Palmilla , cercana a la aldea Monterrico es un lugar ideal para la observación de la avifauna. Los bosques de mangle son refugio, entre otras especies, para la iguana verde, de la cual existe un programa de reproducción. Asimismo, las playas son lugares de anidación de dos especies de tortuga marina, laparlama y el baule, especialmente en los meses de mayo a septiembre.

Biotopo Chocón Machacas
Localizado Biotopo Chocón MachacasLocalizado en el departamento de Izabal , sobre la ribera norte del Río Dulce , en el área conocida como El Golfete . Sus 7.600 hectáreas incluyen bosques maduros sobre tierra firme, bosques inundados, manglares, canales y lagunas. Por su situación, este Biotopo conservaecosistemas estuarinos, que son el hábitat de muchas especies vegetales y animales acuáticas. El mangle rojo, el cocodrilo acutus, el manatí y la nutria, son, entre otras, algunas de las especies más sobresalientes de este área. Las lagunas entre los bosques de manglar son de particular belleza.
El único acceso es por vía acuática, ya sea desde la aldea de Río Dulce, Livingston o Puerto Barrios ,la visita al área suele combinarse con la del Parque Nacional Río Dulce , con el cual Chocón Machacas compone una unidad. El Biotopo dispone de un sendero interpretativo terrestre y dos acuáticos, un centro de información, área para acampar, servicios sanitarios y un área de baño sobre el Río Dulce . En los alrededores, la aldea Río Dulce y el Puerto de Livingston cuentan con hoteles yrestaurantes de distintas categorías. Fue declarada área protegida con el fin de conservar al manatí, mamífero en vías de extinción. Sus ecosistemas estuarinos son de gran importancia como refugio de fauna acuática
Biotopo Laguna del Tigre-Río
EscondidoEn el noroeste del departamento de Petén , dentro de la Reserva de la Biosfera Maya . Es una de las áreas protegidas más alejadas de Guatemala Comprende46,300 hectáreas de bosques y humedales de agua dulce. La vegetación es diversa y comprende bosques altos y bajos, estos últimos predominantes. Los mamíferos mayores son abundantes, especialmente los venados de cola blanca.
Los terrenos inundables son hábitat de diversas especies de reptiles y aves. Existen algunas pensiones y comedores en la aldea El Naranjo . En la casa de administración hayposibilidades de acampar, previa autorización del Centro de Estudios Conservacionistas . Debido a que no existen aún senderos para el público es recomendable recorrer el área por vía acuática y no terrestre, alquilando las embarcaciones en la aldea El Naranjo. Dentro de este biotopo se conserva la región de humedales dulces más grande de América Central, que es refugio de infinidad de aves residentesy migratorias.

Parque Nacional Tikal
Descripción: Tikal es uno de los primeros parques nacionales de Guatemala y el primero a nivel mundial declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1979 por la UNESCO, por reunir en un mismo sitio una extraordinaria y abundante riqueza natural y cultural. Con más de 575 Km2, es considerado el sitio emblema de Guatemala y tiene una alta afluencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADDE
  • adde
  • Eva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS