Addff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ascenso de Rosas

Dorrego –gobernador de Buenos Aires- cae sacrificado por orden de Lavalle el 13 de Diciembre de 1828. El general Estanislao López, autorizado por la Convención Nacional, paraoponerse a quienes invadían la provincia, arrojó a Lavalle de su provincia y unido con Rosas, lo derrotó en Puente de Márquez. El vencedor propuso la paz; Lavalle la rechazó, López volvió a su provincia.Rosas quedó en Buenos Aires e impuso condiciones definitivas: el general Viamonte sería gobernador interino de la provincia y Lavalle tendría que irse del país, se iba profundamente disgustado conPaz, que en Córdoba había sido más afortunado y ya estaba en el gobierno de la provincia, dispuesto a tratar con los vencedores.
El día 6 de diciembre de 1829 se aprobaron las facultades extraordinariasque tendría el nuevo mandatario hasta la constitución de la próxima legislatura y a las 19 hs fue elegido Juan Manuel de Rosas, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, con facultadesextraordinarias, que años antes habían sido otorgadas a Martín Rodríguez.
Cuando Rosas asume el poder, la provincia había perdido su hegemonía por la caída del régimen unitario rivadaviano. En un período en elcual se consolidaba el capitalismo en Europay se expandía a todo el mundo, estas tierras se debatían entre revolucionarios y reformadores.
Durante el primer gobierno de Rosas, el país no estabaorganizado como una nación, sino que las provincias se habían enfrentado firmando por un lado la Liga Unitaria (Córdoba, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta yMendoza) y por el otro lado el Pacto Federal (Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes).
Rosas al asumir su gobierno expresó públicamente su sentido autoritario de la justicia, jerárquica ylegalista, y juró cumplir el mandato legislativo impuesto al elegírselo: "Sostener la independencia del Estado y su libertad, bajo el sistema representativo y republicano".
En el primer gobierno se cumple...
tracking img