addqada

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
1) La película se centra en los últimos años de vida del creador de la bandera argentina. En 1810 Manuel Belgrano cree que es posible reemplazar la autoridad real –la de Fernando VII, prisionero de las tropas napoleónicas– por la de una comunidad de hombres virtuosos que, identificados con la Patria, interpreten con fluidez al Pueblo. Luego llegarán las batallas ganadas, las derrotas, eldesencanto, la indisciplina, y el replanteo permanente de sus fuerzas y de sus aptitudes para continuar con la gesta. Esta película cuenta cómo la vida personal de Belgrano quedó rezagada a su vida pública y cómo su virtud patriótica lo obligó a postergar lo privado, sinónimo de pasión individual. Por eso sus amores ocuparon un segundo lugar, recatado, un tanto invisible a los ojos de los demás.
Lahistoria, que transcurre desde 1812 hasta la fecha de la muerte de Belgrano en 1820, se inicia con las imágenes del prócer argentino agonizante en su lecho; allí se plantea el recurso del Belgrano moribundo reflexionando críticamente con él mismo en forma de alucinación. Ha arriesgado muchas cosas, incluyendo sus amores, propia fortuna y vida por el compromiso de libertad y dignidad; por estoinicialmente ha sido optimista suponiendo una sociedad en la cual la gente proba tenga todos sus derechos, una sociedad en la que se restituyan derechos conculcados, luego paulatinamente la realidad le va demostrando que los ideales no son nada fáciles de realizar, máxime si tiene que luchar contra las mezquindades y egoísmos, pese a las amargas reflexiones que van ocurriendo todo concluye -pese a todo-con un ¡Viva la Patria! en el momento final, ese preciso momento de la muerte.

2) Manuel Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Sus padres fueron don Doménico Belgrano y doña María Josefa González. Estudió en el Colegio San Carlos de Buenos Aires y en la Universidad de Salamanca. Al titularse de abogado, en 1794, regresó a Buenos Aires para trabajar como Secretario del Consulado deComercio. Durante su gestión trató de fomentar la industria impulsando la educación.

Cuando los ingleses invadieron Buenos Aires en 1806, Manuel Belgrano participó en la defensa de la ciudad y poco después se incorporó a las conspiraciones patriotas independentistas. Cuando estalló la Revolución de Mayo de 1810,

Belgrano participó activamente en el Cabildo Abierto que derrocó al virreyHidalgo de Cisneros, y fue elegido vocal de la Primera Junta de Gobierno.

Entre 1810 y 1812, encabezó las tropas patriotas que lucharon contra los realistas en Paraguay y la Banda Oriental. En febrero de 1812, creó la bandera de Argentina. A comienzos de 1812 Manuel Belgrano fue nombrado Jefe del Ejército del Norte para enfrentar a las fuerzas realistas que aún controlaban el Alto Perú, y derrotóa Pío Tristán en las batallas de Tucumán (24-09-1812) y Salta (20-02-1813). Poco después fue derrotado por Joaquín de Pezuela en las batallas de Vilcapuquio (01-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813).

Entre 1814 y 1815, sirvió a su patria como diplomático, gestionando ayuda en Inglaterra. A su retorno hizo propaganda a favor de un régimen monárquico constitucional para las Provincias Unidas del Ríode la Plata, proponiendo nombrar como primer Rey a Juan Bautista Túpac Amaru, hermano del incaperuano Túpac Amaru II. En 1816, fue uno de los promotores de la Declaración de Independencia en el Congreso de Tucumán (09-07-1816).

En sus últimos años de vida, Manuel Belgrano combatió en la guerra civil contra los federales, dirigiendo tropas contra las provincias rebeldes de Santa Fe y Santiago deEstero. Pero a mediados de 1819, pidió licencia por enfermedad y se estableció en Buenos Aires. Víctima de una hidropesía, falleció el 20 de junio de 1820


3) En la película, la bandera no posee el mismo diseño que la actual, sino que los colores son: celeste y blanco, debido a los colores del cielo, según Belgrano.
En las primeras escenas de la película, las tropas de Belgrano están por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS