Adecuacion al fin: el arte al servicio de las ideas teologicas cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adecuación al fin:
El arte al servicio de las ideas teológicas cristianas.

Adecuación al fin:
El arte al servicio de las ideas teológicas cristianas

2. Continuidades y cambios en el arte romano
Los romanos consideraron el arte griego como un modelo de referencia, es así, que la estética romana es heredera de la griega.
Los romanos transforman el lenguaje artístico griego abstracto,adecuándolo a sus necesidades cotidianas e históricas.
El Arte Romano desarrollara una fuerte personalidad en la arquitectura, principalmente religiosa. Pero hay otras manifestaciones de primer orden que son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.
La arquitectura románica es caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Estoviene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.
Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional, dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda, que son el papel principal en la concepción de la arquitectura.
Los materiales que utilizaban eran muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón,hormigón, ladrillo, mampuesto, madera, etc.

Concepciones estéticas en el período tardorromano y medieval

3.1. San Agustín de Hipona
Considerado uno de los Padres de la Iglesia latina, el pensamiento de San Agustín de Hipona (354-430 d.C.) en relación al arte describe su concepción de la belleza desde la teología cristiana, que estará relacionada a las manifestaciones artísticas del períodotardorromano, al igual que será tomado como referente por posteriores teólogos durante la Baja Edad Media.
Agustín será influído por las ideas neoplatónicas de Plotino (205-270), quien expresa su valoración por la belleza unitaria del todo. Sin embargo desarrolla sus propias nociones describiendo como se aplica el concepto de belleza en las artes plásticas.
Considera la belleza pura unacaracterística que solo posee Dios. En sus reflexiones define el carácter cerrado y concluso de la forma individual como condición previa de toda existencia, como base y forma de expresión de la belleza en todos los objetos de la naturaleza creada. Define los conceptos de unidad (captación aislada de la forma individual) y ritmo como las “huellas” de belleza presentes en todo. A su vez, es el ritmo el mediopor el cual se pone de manifiesto la unidad. Otro aspecto importante a considerar, es que al proclamar que no existe objeto en la naturaleza creada que no tenga huellas de belleza, reconoce la relatividad de los conceptos de belleza y fealdad. Explica Riegl (1992) al respecto de este pensamiento, que “lo malo es solo una privatio de lo bueno, la fealdad un intervalo de la belleza. (…)Quienobserva el conjunto desde cierta distancia percibe que lo bello no lo sería sin su complemento, lo feo, y que sólo juntos ofrecen ambos una imagen perfecta de armonía”[1] En la plástica, esta concepción se plasma mediante la emancipación de los intervalos entre las formas individuales, aunque también estos estarán sujetos al ritmo. En base a estos postulados, San Agustín concibe que las artes plásticastienen por función exteriorizar de manera unilateral aquellas huellas de la belleza en la imitación de los objetos de la naturaleza, tarea que ejecutará por medio del ritmo, modulando los intervalos y las formas en su debida proporción[2].
Podemos observar asimismo el siguiente fragmento de un escrito de Juan Escoto Eriúgena, que esta idea de la relatividad de lo bello y lo feo se reitera mástarde en el siglo IX, “en efecto, lo que es considerado deforme por sí mismo en una parte del todo, en la totalidad no solo se vuelve bello, porque está bien ordenado, sino que es también causa de la belleza general”[3] .

3.2. Concepto de belleza en la Baja Edad Media
La expresión estética alcanza en esta etapa una visión más amplia gracias al cristianismo: la belleza está al servicio de la...
tracking img