Adecuacion curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO
FACULTAD DE EDUCACION
SEDE DE PASO CANOAS

TEMA: ADECUACION CURRICULAR

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION CON ENFASIS EN DOCENCIA

PRIMER CUATRIMESTRE - 2010

PROFESORA: HERMILEY ALVARADO LOPEZ

ESTUDIANTES:

KRISTEL ALFARO ROJAS
JOHNNY PORRAS VARGAS
MARLENE RAMIREZ CAMACHOJOSE MANUEL FERNANDEZ GODINEZ

INTRODUCCION

La educación es un derecho para todos los habitantes del país. Del mismo modo, la oportuna atención de las necesidades educativas de los estudiantes esta garantizada por medio de la ley 7600, llamada igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, aprobada en 1996.
Desde hace varios años se plantea que los fines de la educación sonlos mismos para todos los niños, las niñas y lo jóvenes independientemente de su condición, y que la educación debe asegurar un continuo de recursos para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas especiales de todos los alumnos, de tal manera que estos puedan alcanzar los fines de la educación.
Es importante considerar que todos los estudiantes requieren de algún tipo de ayuda paraalcanzar las metas educativas propuestas en el currículo escolar, pues no se alcanzan “espontáneamente”, es decir, los y las alumnas necesitaran de algunos apoyos para alcanzarlas, debido a diferentes circunstancias. Por tal razón es preciso adoptar una estrategia adecuada para dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de cada alumno (a). No es una tarea fácil, pues el equilibrio entre lo quedebe ser igual para todos (en términos del desarrollo de las capacidades a que se aspira), y lo individual y distinto para cada estudiante (en términos de ajuste y características), es difícil de alcanzar, ante todo si se desean evitar discriminaciones de cualquier índole. En términos generales el proceso de las adecuaciones curriculares persigue ese equilibrio.
El objetivo de este trabajo esdestacar la información básica acerca de las adecuaciones curriculares, sus tipos y su aplicación en la educación costarricense.

OBJETIVO GENERAL

* Definir los aspectos básicos de las adecuaciones curriculares en el sistema educativo costarricense.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Describir los aspectos legales que fundamentan las adecuaciones curriculares.

* Describir los tipos deadecuaciones curriculares.

ADECUACION CURRICULAR

Es básicamente una estrategia de planificación y actuación docente para atender las diferencias individuales de los estudiantes. Su objetivo fundamental es brindar apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Las adecuaciones curriculares deben responder a las formas individuales de aprender de los estudiantes, por lo tanto noson “recetas”, se deben plantear para responder a las necesidades individuales. Se utilizan tanto en el desarrollo de las lecciones, como en las evaluaciones.
Cuando se dice “desarrollo de las lecciones”, se está hablando de los procedimientos que los docentes realizan en sus formas de planear y dar las lecciones, los materiales que utilizan y otros recursos didácticos par que todos los alumnosaprendan.

Las Necesidades Educativas Especiales se relacionan con las ayudas pedagógicas o
servicios educativos que algunos estudiantes pueden necesitar en su escolarización y en este sentido, es deber del docente velar por su ejecución.
Es deber del docente, por lo tanto, llevar a la práctica las Adecuaciones Curriculares por la existencia de la Ley de Igualdad de Oportunidades para lasPersonas con Discapacidad. Ley 7600.

Algunos principios de esta Ley son los siguientes:

1. Como obligaciones del Estado este garantiza incluir en programas, planes, políticas, proyectos y acciones que tomen en consideración la vivencia de esta Ley.
2. Garantizar que los servicios e instalaciones sean accesibles a las personas.
3. Eliminar la discriminación.
4. Garantizar el derecho de las...
tracking img