Adecuacion Curricular

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
¿Qué son las adecuaciones curriculares?

Las adecuaciones curriculares constituyen un elemento fundamental para la integración educativa.
Son el conjunto de modificaciones que se realizan en los objetivos, contenidos, actividades, metodología y procedimientos de evaluación para atender a las dificultades que el contexto presente al alumno.

Las adecuaciones curriculares constituyen laestrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un alumno o grupo de alumnos necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los alumnos, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos decada alumno se pueden adecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de contenido, los procedimientos de evaluación, e inclusive pueden ajustarse los propósitos de cada grado. Lo que no puede sufrir ajustes son los propósitos generales marcados por los planes y programas para cada niveleducativo, ya que sería un cambio radical que no corresponde a adecuaciones curriculares, sino a un currículo paralelo.

Las adecuaciones curriculares se definen como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común. Constituyen lo que podría llamarse propuesta curricular individualizada, y su objetivo debe sertratar de garantizar que se dé 13 respuestas a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo
(García, Escalante, Escandón, Fernández, Mustri, y Puga, 2000).


Elementos de las Adecuaciones Curriculares
La realización de las adecuaciones curriculares requiere la presencia de tres elementos básicos:
1) la detección y evaluación de necesidadeseducativas especiales.
2) la propuesta curricular o guía concreta del trabajo escolar que realizará el alumno.
3) los criterios y los procedimientos de evaluación.

1. La detección y evaluación de las necesidades educativas especiales, es el primer elemento para realizar las adecuaciones curriculares. Al realizar la evaluación se debe pensar que las necesidades educativas son un continuo que va delas inespecíficas, presentes en la mayoría de los alumnos, a las más específicas, que son las especiales, y que sólo pueden identificarse mediante la evaluación psicopedagógica. La evaluación psicopedagógica se aplicará cuando las dificultades son muy significativas o cuando éstas se asocian a alguna discapacidad, y constituye un procedimiento sistemático para el conocimiento de los niños.
En elcontexto de la integración educativa, la evaluación psicopedagógica se concibe como un proceso que aporta información útil, principalmente para los profesores, respecto a las habilidades, dificultades, gustos, intereses del niño para orientar sus acciones y planear sus adecuaciones curriculares en el aula.
2. La propuesta curricular o la planeación específica para cada alumno, refiere elsegundo elemento; tendrá que estar basada en los planes y programas de estudio vigentes, en las condiciones institucionales y en las características del alumnado. Una vez que se tienen las principales necesidades del alumno, se debe decidir el tipo de adecuaciones curriculares que el alumno requiere; son básicamente de dos tipos: Adecuaciones de acceso al currículo y Adecuaciones en loselementos del currículo.
Las adecuaciones de acceso al currículo. Consisten en las modificaciones en los espacios e instalaciones o provisión de recursos especiales materiales o de comunicación que van a facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario (Puigdellívol, 1996).
Las adecuaciones en los elementos del currículo. Estas adecuaciones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adecuacion curricular
  • Adecuación curricular
  • Adecuación Curricular
  • Adecuacion curricular
  • Adecuacion Curriculaar
  • adecuación curricular
  • adecuacion curricular
  • Adecuacion curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS