Semana 2
Unidad 1. Comprensión lectora
1.1. Conocer los textos
1.1.1. Características de un texto

Adecuación, coherencia y cohesión de un texto
Examina esta lectura y busca en el diccionariolas palabras marcadas con gris Adecuación La adecuación es la característica textual por la que el texto se adapta al contexto discursivo. Quiere esto decir que el texto se amolda a los interlocutores,a sus intenciones comunicativas, al canal de producción y recepción, etc., parámetros todos ellos que definen los registros. Por tanto, un texto es adecuado si la elección lingüística efectuada esapropiada a la situación comunicativa. Es la propiedad por la que el texto se amolda a la situación de comunicación. La propiedad de la adecuación constituye una de las cuatro nociones estilísticasestablecidas en la retórica clásica, junto con la corrección, la claridad y la elegancia. En la lingüística textual, el concepto de adecuación como tal fue desarrollado por M. A. K. Halliday y R. Hasan(1976). Consideran estos autores que el principio definidor de texto, entendido como un todo unificado, es el de cohesión, concepto con el que refieren las relaciones de significado que tienen lugardentro del texto. Sin embargo, tras haber definido el concepto de textura desde la cohesión, señalan que la textura necesita ser definida también por la adecuación del texto al contexto en que tienelugar, esto es, por el registro lingüístico. De este modo, indican que un texto es, por un lado, coherente con respecto al contexto, por lo tanto consistente en registro, y, por otro lado, coherente en símismo y, por lo tanto, cohesivo. Como sucintamente se ha apuntado, los elementos de la realidad contextual que conforman la adecuación del texto a la situación se pueden agrupar en cuatro apartados:1. El tema de que se trata. 2. El canal de producción, transmisión y recepción del texto. 3. La relación interpersonal entre los interlocutores. 4. El propósito o intención del emisor del texto.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Adecuacion de la lectura. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Adecuacion-De-La-Lectura/213796.html

MLA

"Adecuacion de la lectura" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adecuacion-De-La-Lectura/213796.html>.

MLA 7

"Adecuacion de la lectura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Adecuacion-De-La-Lectura/213796.html>.

CHICAGO

"Adecuacion de la lectura." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Adecuacion-De-La-Lectura/213796.html.