Adecuacion de lotes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER

1. ¿Cuál es la finalidad técnica de adelantar procesos de adecuación de lotes?

La finalidad técnica de adelantar procesos de adecuación consisten en darle una mayor utilidad al lote dependiendo del paisaje, el clima y el cultivo mismo, implementando tecnologías que proporcionan y mantienen las condiciones edafológicas adecuadas para un cultivo generador de biomasa, dotándolo desistemas drenaje, sistema de riego y una infraestructura de servicios al lote como un sistema vial, nivelación y conformación de lotes, además entregándole un sistema de servicios básicos como energía, agua potable, teveclable, telefonía que intervienen y complementen el eficiente funcionamiento de todas sus actividades.

Los planos topográficos ocupan un papel de mucha importancia dentro delproceso de adecuación, porque contienen la mayor parte de la información sobre las condiciones iníciales del lote.

2. ¿Cuáles son la razones agrologicas que sustentan un programa de adecuación de lotes?

Las razones agrologicas consiste en definir las tecnologías que proporcionan y mantienen las condiciones edafológicas adecuadas para un cultivo generador de biomasa, dotándolo de sistemas dedrenaje y riego además de un eficiente manejo del agua en el suelo dándonos la oportunidad de conservar el medio ambiente dándole un apropiado uso al suelo.

3. Desde el punto de vista agrologico, ¿cómo entiende el concepto de balance hídrico de un lote para un cultivo dado?

Dentro del propósito agrologico indica la capacidad de almacenamiento del suelo, es dada por los aportes de agua, riego,precipitación y aportes de agua a partir del nivel freático, menos la escorrentía y la percolación transpiración. La permeabilidad del mismo y la cantidad presente de agua relacionada con el uso consultivo o transpiración del cultivar en un periodo de tiempo. Pude ser el adecuado, ser bajo o alto. En el primero de los casos el cultivo está provisto del agua y aireación convenientes. Si el índice delbalance es alto, indica la presencia de agua en exceso en una época del periodo vegetativo del cultivo. Entonces hay que desalojarla lo más rápidamente posible ya que éste se afectará. Por el contrario, si el índice es bajo hay que proporcionar riego o el cultivo perderá rendimiento que puede llegar al daño total. El balance hídrico hace parte del paquete tecnológico que se ha de aplicar en eldesarrollo del cultivo.

4. ¿Cuáles son los principales servicios que requiere un lote cuando se destina para la producción de biomasa y cultivos energéticos?

Los principales servicios requeridos son como primero un sistema de drenaje, luego una preparación del suelo dotándolo de una adecuación apropiada que nos implica una nivelación del lote y una conformación de estos para obtener un mayorrendimiento y beneficios del cultivo ya que se cuenta con un sistema de vías que permitan la salida eficiente del producto a los sitios de acopio para ser procesados.
Conformado

5. Describa las funciones de la infraestructura de drenajes

El sistema de drenaje es la infraestructura que permite una adecuada circulación del agua en el lote garantizando la salida de agua que no es necesaria.Los sistemas de drenajes los podemos aplicar a las aguas vivas (corrientes continuas, ríos y quebradas), las aguas de escorrentía superficiales periódicas de zonas altas continuas, las aguas lluvia o de riego aportadas al lote y las aguas subterráneas o freáticas.

6. Describa las funciones generales de la infraestructura de riego.
El sistema de riego permite llevar el agua desde la fuentenatural hasta los puntos necesarios o distribuirla hasta entregarla al equipo de riego o al sistema al sistema de aplicación por medio de bocatomas, tanques desarenadores y de almacenamiento, canales de conducción de agua de riego, conducción por coronas, tubería superficial y enterrada, bombeo a alta y baja presión. Los sistemas de riego para la operación del lote se pueden clasificar como: riego...
tracking img