Adecuacion de sitios turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADECUACIÓN DE SITIOS TURÍSTICOS

Mejorar la calidad en los destinos turísticos se configura en uno de los ejes fundamentales para alcanzar un grado de competitividad aceptable. Mejorar la imagen del producto, enriquecer y diversificar la oferta, alcanzar un alto grado de diferenciación del producto, son algunos de los aspectos ligados a la cualificación de destinos turísticos que van aposibilitar alcanzar ventajas frente a los competidores y consecuentemente conseguir una mayor cuota de mercado.
La calidad ligada a las empresas presenta problemas resolubles relativamente simples, sin embargo, en el caso de los destinos turísticos puede resultar un problema de gran complejidad.
Como en las empresas en los destinos turísticos la calidad engloba todos los aspectos en los que haycontacto directo con el cliente. Las funciones más relevantes que hacen referencia a la calidad en los destinos turísticos son las que siguen:
Gestión del destino: capacidad de concertación con los agentes turísticos, imagen del producto, promoción, acogida de los turistas, etc.
Información: en origen, en destino, señalización.
Animación: eventos, actos culturales y otrasactividades.
Medio Ambiente: calidad del agua, tratamiento de las aguas residuales, arquitectura, espacios verdes y zonas recreativas, salvaguarda de los espacios naturales.
Seguridad ciudadana: coordinación y cooperación entre agentes públicos y privados.
Otros problemas que se pueden dar en los destinos turísticos para ofrecer niveles de calidad adecuados son:Las relaciones complejas existentes en el espacio soporte del destino turístico debido a la simultaneidad de uso de agentes locales públicos y privados, agentes turísticos, turistas, etc.
La separación en el control de la gestión entre lo público y lo privado.
La ausencia de una estrategia común.
También se plantea la posibilidad de garantizar la gestión de calidad endestinos del mismo modo que se hace en las empresas. A diferencia de las empresas, en las que tan sólo deben controlar su propio producto y servicio, los destinos necesitan un alto grado de cooperación en todos los aspectos que inciden en la actividad turística, en sentido horizontal, es decir, en las diferentes empresas que prestan un servicio de similares características, como vertical, o lo quees lo mismo, en las diferentes actividades, atractivos, infraestructuras, etc., que integran el producto turístico global.
Por otra parte en los destinos turísticos se da otra peculiaridad, aunque una empresa turística ofrezca muy buena calidad el producto turístico que motiva al desplazamiento de los turistas se entiende desde una perspectiva global, no pudiéndose desligar, por tanto, elservicio ofrecido por una instalación específica, del territorio en el que se ubica y de las diferentes relaciones, tanto de elementos facilitadores como incentivadores, que en él se dan.
De este modo, el producto puede entenderse en muchos casos, y así suele suceder en los espacios rurales, con un producto ligado estrechamente a un territorio, y por tanto la imagen ofrecida por dicho destinodependerá de la calidad ofertada desde una perspectiva global.

Uno de los principales problemas que dificultan la aplicación de un plan de calidad a un destino turístico es la diversidad de organizaciones de diferente naturaleza que convergen en el espacio:
Públicas, privadas, asociaciones...
Grandes, medianas y pequeñas
Antiguas y recientes
Con personal altamentecualificado o sin cualificar
Estacionales o permanentes, etc.
Por ello es necesario que dichas organizaciones establezcan criterios comunes de calidad para satisfacer al cliente, fijasen objetivos comunes, pusiesen en marcha un plan de acción común, aprovechasen los beneficios comunes, etc.
En Francia se han dado diversas experiencias de puesta en marcha de planes de calidad para...
tracking img