Adecuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADECUACIÓN (Pág. 159)

La adecuación es la correcta relación existente entre los diferentes elementos de la comunicación.

En cuanto a la adecuación de este texto perteneciente al libro “Elvalor de educar” editado por Ariel, su autor es un filósofo llamado Fernando Savater, por lo tanto es un emisor homogéneo que se manifiesta explícitamente, aparecen su nombre y apellidos. Al ser unpensador, aporta un punto de vista subjetivo, expresa su opinión. Prueba se esto, son las marcas moralizadoras que deja a lo largo del texto: predominio de la oración enunciativa con la que explica supunto de vista apoyándose en adjetivos valorativos como “imprecisas” (l.17), “poco elegante”(l.6), beatífica(l.11) y “molestas”(l.17) que aumentan la subjetividad. El autor hace generalizaciones empleandoplurales englobadotes “niños y adolescentes” (l.18).
Para hablar de las opiniones como algo intocable recurre a la metonimia “como si de una vaca sagrada se tratase” (l. 32). El emisor es una solapersona, pero incluye otras voces, polifonía, empleando intertextualidades “esta es mi opinión”, “eso será su opinión” (l. 4) “derecho a tener su opinión propia” (l. 14), “ha herido sus convicciones”(l. 26) y un refrán: “las opiniones son como culos, cada cual tiene la suya” (l. 7-8) ayudándose también de otro símil.
Todos estos elementos tienen una función expresiva, exposición de una opinión,referencial, se refiere a la realidad, apelativa con la que espera una reacción del lector y además estética, trata de conseguir una belleza formal.

Este texto va dirigido a un receptorheterogéneo, podría decirse que principalmente adultos, en el que no importa el sexo, el cargo social… Este se manifiesta implícitamente, ya que no aparece, pero hace referencia a la sociedad cuyos miembrosdeben tener unos conocimientos previos “convivencia democrática” (l. 27, 28) y “yanquis” (l. 7).

La situación actual a la que hace referencia el texto es la consideración de las opiniones como algo...
tracking img