adecuacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adecuaciones curriculares.
Para entender el concepto me parece importante analizar los componentes de la palabra
Según la palabra adecuar significa: Proporcionar, acomodar, apropiar algo a otra cosa. Por otra parte curricular proviene de la palabra currículo que se entiende de dos maneras, como un plan de estudios o como un conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumnodesarrolle plenamente sus posibilidades
Entonces adecuaciones curriculares se entiende como la acción que se realiza para moldear el plan de estudios, adaptar el tema, el concepto que se desea manejar apropiarlo de alguna manera para que el alumno lo desarrolle completamente.
Por otra parte algunos autores definen adecuaciones curriculares de la siguiente manera “Las adecuaciones curriculares sedefinen como la respuesta específica y adaptada a las necesidades educativas especiales de un alumno que no quedan cubiertas por el currículo común. Su objetivo debe ser tratar de garantizar que se dé respuesta a las necesidades educativas que el alumno no comparte con su grupo”

Desde mi punto de vista una adecuación curricular es la capacidad de poder entender la diversidad de características delas personas y apropiar un contenido sin dejar rezagado a nadie. Es decir, realizar algún tipo de cambio cuando se presente un alumno que tiene capacidades diferentes o tiene algún impedimento que no le permite desarrollarse de igual manera que sus demás compañeros.
Las adecuaciones curriculares constituyen un conjunto de cambios que van desde adaptaciones menos significativas a mássignificativas en función del grado de dificultad que presente el alumno/a.
Existen dos tipos de adecuaciones curriculares:
Adecuaciones de acceso:
Se refieren a la necesidad de adecuar las aulas y las escuelas a las condiciones propias de los alumnos y alumnas. Se relaciona con la provisión de recursos especiales, tales como: elementos personales, materiales especiales, organizativos, etc.
Adecuacionesde los elementos básicos del currículo:
Los elementos básicos del curriculum son: las competencias, los contenidos, las actividades, los métodos, la evaluación, los recursos, la temporalización, el lugar de la intervención pedagógica, etc.
Las primeras se refieren a todas las adecuaciones que se realizan para que los alumnos puedan realizar cualquier actividad sin algún impedimento porejemplo una rampa para alumnos parapléjicos, o un libro en lenguaje braille incluso hasta un intérprete en el caso de alumnos con discapacidades auditivas.
Por otra parte al momento de realizar cambios a los elementos básicos del currículo como al contenido, a la evaluación o a la metodología estamos realizando adecuaciones de acceso o significativas, por ejemplo el darle atención personalizada aalgún alumno que presente dificultades en cuanto al manejo de contenidos.
Uno de los propósitos principales de la reforma de educación básica es mejorar la calidad de la educación y fortalecer la igualdad en el trato que se le da al alumno/a en el proceso educativo, es decir, se busca asegurar que todos los niños y las niñas sean tratados de igual manera y que se desenvuelvan de manera independientepara que estén listos para el momento que tenga que introducirse dentro de una sociedad sea capaz de realizar cualquier tipo de actividad.
Para alcanzar este propósito se han puesto en marcha diversas acciones de reformulación de planes y programas educativos y de igual manera la creación de programas para atender las necesidades de cada uno de los individuos por igual de esta manera secontribuye al rechazó social y al fracaso escolar.
A partir de esto se en el año 2006 se creó el programa de inclusión educativa por parte de la secretaria de educación pública, debido a que en México los alumnos con cualquier tipo de discapacidad no era aceptado en las escuelas de educación pública. Sin embargo, este plan no dio resultado debido a que los profesores en servicio no cuentan...
tracking img