Adecuacion

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Los enfoques, se pueden adecuar para satisfacer las diferentes necesidades de los alumnos, estas se adecuan dependiendo del contexto en el que se encuentran ya que dependiendo del mismo es la finalidad que se trazara.
Este Programa de Estudios surgió en 1993 en el contexto educativo México, dentro de la Educación Básica, se sustenta en la teoría de aprendizaje del paradigma Cognitivo- Ausbelianay Constructivismo, ya que con el paradigma cognitivo debido a que se utilizan cuatro estrategias metodológicas, en donde se concibe fundamental enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto instruccional.
En donde considera al alumno como un procesador activo de información y al docente como un guía interesado en enseñarlede manera efectiva conocimientos (aprendizaje significativo), habilidades cognitivas, meta cognitivas y autorregulatorias, siempre a partir del conocimiento previo del alumno.
Éste Programa de Estudios se ha procurado en todo momento que la adquisición de conocimientos este asociada con el ejercicio de habilidades intelectuales y de la reflexión, es decir en éste se encuentra inmerso el paradigmaCognitivo ya que lo que buscaban era que el alumno los conocimientos que adquiría en las clases dentro del aula las aplicara en su vida diaria llegando así a una reflexión.
Dentro de este programa se pretendía en la enseñanza del español, que el alumno adquiriera la capacidad de comunicación en la lengua hablada y escrita.
A lo largo de los procesos de elaboración y discusión, se fue creandoconsenso en torno a la necesidad de fortalecer los conocimientos y habilidades realmente básicas, entre los que destacaban claramente las capacidades de lectura y escritura,
1º La prioridad más alta se asigna al dominio de la lectura, la escritura y la expresión oral. En los primeros dos grados, se dedica al español el 45 por ciento del tiempo escolar, con objeto de asegurar que los niños logren unaalfabetización firme y duradera. Del tercer al sexto grado, la enseñanza del español representa directamente el 30 por ciento de las actividades, pero adicionalmente se intensificará su utilización sistemática en el trabajo con otras asignaturas.
El cambio más importante en la enseñanza del español radica en la eliminación del enfoque formalista, cuyo énfasis se situaba en el estudio de "nocionesde lingüística" y en los principios de la gramática estructural. En los nuevos programas de estudio el propósito central es propiciar que los niños desarrollen su capacidad de comunicación en la lengua hablada y escrita.

Este programa de Estudios se encuentra desarrollado bajo el paradigma Constructivista de Jean Piaget, ya que la enseñanza del español se lleva a cabo bajo un enfoque comunicativoy funcional centrado en la comprensión y transmisión de significados por medio de la lectura, la escritura y la expresión oral, y basado en la reflexión sobre la lengua.
En este programa se enfocan al reconocimiento de los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños en relación con la lengua oral y escrita, en la asignatura de Español.

A su ingreso a la primaria, los niños han desarrolladociertos conocimientos sobre la lengua que les permiten expresarse y comprender lo que otros dicen, dentro de ciertos límites correspondientes a su medio de interacción social y a las características propias de su aprendizaje, además de que Jean Piaget establece estadios, dentro de los cuales se supone que a ciertas edades el niño tiene un conocimiento de acuerdo a su edad, por esa razón este plan deestudios tiene una cierta similitud con este paradigma.

Además en este programa lo que se pretende es que los niños desarrollen esas habilidades, destrezas, actitudes para poderse enfrentara su vida diaria.
Este plan tenía un enfoque comunicativo y funcional, es decir, que todo aquello que el alumno aprendiera dentro del aula de clases lo aplicaba para poderse comunicar de una forma eficiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adecuacion
  • ADECUACION
  • Adecuacion
  • adecuacion
  • Adecuacion
  • adecuacion
  • la adecuacion
  • adecuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS