Adecuaciones curriculares

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
ADECUACIONES CURRICULARES: DEFINICIÓN

Las adecuaciones curriculares son estrategias y recursos educativos específicos de apoyo a la integración escolar que posibilitan el acceso y progreso en eldiseño curricular de un alumno con NEE.

De acuerdo con el caso, estos procedimientos pueden generar una programación individual. El currículo será construido desde la diversidad y no  desde lahomogeneidad.

Una adecuación curricular a nivel general puede darse modificando el ambiente, implementando ayudas o materiales específicos o con instrumentación de sistemas de comunicacióncomplementarios al lenguaje oral: (Braille para alumnos con ceguera y lenguaje de señas para los alumnos con hipoacusia o sordos).

Una correcta adecuación curricular prioriza la  utilización de áreas  en lasque el alumno con NEE muestra más posibilidades y permite una valorización especial de los logros en las áreas en que el alumno presenta mayores dificultades.

Para lograr adecuaciones curricularesexistirá una diferencia de tres años en cuanto a grado escolar, es decir, que se podrán adecuar competencias y contenidos con un máximo de tres cursos de diferencia. Por ejemplo, un alumno con nivelde primero de primaria que esté integrado a un cuarto de primaria.

CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE ADECUACIONES CURRICULARES

·    La adecuación curricular es un documento elaboradopor un equipo de apoyo psicopedagógico, los  profesores y tiene la aprobación de  la Dirección de la Unidad Educativa
·    Toda adecuación curricular debe  ser un documento escrito y firmado por loscomponentes de la Unidad Educativa
·    La adecuación curricular debe contar con la aprobación  de los padres
·    La adecuación curricular  no es definitiva, puede modificarse   de acuerdo alprincipio de  relevancia, es decir adecuar lo menos posible.
ADAPTACIONES CURRICULARES
Todas las variaciones que realiza el docente para que TODOS los alumnos puedan acceder al currículo común.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADECUACIONES CURRICULARES
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones Curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares.
  • adecuaciones curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS