Adecuaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las adecuaciones curriculares
El currículo según los explica Pilar Arnaíz, es “el elemento central para diseñar la respuesta a las diferentes necesidades educativas de los alumnos que acuden a laescuela” ( p.97)
No obstante, algunos alumnos con necesidades educativas especiales, requieren de apoyos para alcanzar el currículo. Partimos entonces de las adecuaciones curriculares, que si bien escierto consisten en un elemento para la atención de la enseñanza de forma más individualizada, estas deben estar acorde a las características y necesidades del alumno.
Debe de tenerse muy en cuenta,que las adecuaciones curriculares deben basarse en una evaluación diagnóstica de los ambientes donde se desenvuelve el alumno. Entre ellos la comunidad, la familia, la institución y lascaracterísticas particulares del individuo. De tal forma que se determinen aquellas competencias que el estudiante ha logrado adquirir y cuáles son las posibles que pueden alcanzarse con un plan que toma loscontenidos y los objetivos del currículo general.
Considero este es una las partes más importantes del proceso para establecer las adecuaciones, ya que es necesario que el docente se informe einvestigue a fondo la realidad en la que vive el alumno.
A nivel de la comunidad, se debe recabar información de la cultura, costumbres, valores, creencias, accesos, condiciones de vivienda, situaciónsocioeconómica de la población entre otros.
En el ámbito familiar deben considerarse la dinámica del grupo familiar, las necesidades, intereses, patrones de crianza, situación socioeconómica, composiciónfamiliar, formas de comunicación, valores y otros.
En el campo institucional se debe saber los recursos con los que se cuentan, la infraestructura, materiales, mobiliario y personal.
Y porsupuesto, a nivel individual debemos investigar acerca de antecendentes pre, peri y post natales, el desarrollo en los primeros años de vida, enfermedades presentadas, historial médico, diagnósticos...
tracking img