Adecuaciones curriculares.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adecuaciones curriculares.

Las adecuaciones curriculares son el conjunto de modificaciones que se realizan en los contenidos, indicadores de logro, actividades, metodología y evaluación para atender a las dificultades que se les presenten a los niños y niñas en el contexto donde se desenvuelven.

Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitosde la enseñanza, fundamentalmente cuando un niño o niña o grupo de niños y niñas necesitan algún apoyo adicional en su proceso de escolarización. Estas adecuaciones curriculares deben tomar en cuenta los intereses, motivaciones y habilidades de los niños y niñas, con el fin de que tengan un impacto significativo en su aprendizaje. Con base a los requerimientos de cada niño y niña se puedenadecuar las metodologías de la enseñanza, las actividades de aprendizaje, la organización del espacio escolar, los materiales didácticos, los bloques de contenido y los procedimientos de evaluación.

Las adecuaciones curriculares se formulan en referencia a lo que el alumno y alumna necesita en el momento del proceso enseñanza-aprendizaje. Deben referirse a capacidades a desarrollar por el alumno yalumna, a los grandes bloques de contenidos para el desarrollo de sus capacidades y los requisitos que debe reunir el entorno de enseñanza-aprendizaje, haciendo referencia a un área curricular determinada, o bien, ser de carácter más general.

Las adecuaciones van desde ajustes o modificaciones sencillas de la programación del aula, hasta cambios significativos que se apartan considerablementedel trabajo que desarrolla la mayoría del alumnado.

Los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales requieren, al igual que el resto de los alumnos y alumnas, aprender de forma significativa, ser elementos activos en su proceso de aprendizaje, aprender a desarrollar aprendizajes significativos por sí mismos y contar con la mediación del o la docente y otros compañeros y compañeraspara aprender, si bien es cierto que necesita más ayuda o una ayuda distinta para conseguirlo, este aspecto es importante en lo que se refiere a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales porque en muchos casos reciben una enseñanza mecánica y poco participativa.

La atención de las necesidades educativas especiales requiere de:
_El compromiso del sistema educativo en lasrespuestas diversificadas que se ofrezcan a las distintas necesidades educativas de sus alumnos.
_La dotación de recursos adicionales que permitan el acceso al Curriculum Nacional Base.
_Adecuaciones al Curriculum Nacional Base, atendiendo a sus diferencias individuales.
_Una gestión innovadora del establecimiento educativo que favorezca el proceso educativo.
_La integración activade la familia y la comunidad en el proceso educativo



Pasos para desarrollar una adecuación en el aula:

1. Revisar la evaluación psicopedagógica individual:

Es el primer elemento para realizar las adecuaciones curriculares. La evaluación psicopedagógica se realiza para detectar las dificultades que puedan presentar un niño o niña, asociadas o no a discapacidad. De dicha evaluaciónse obtiene un diagnóstico que especifica el tipo o nivel de discapacidad que presente el o la estudiante.

El o la docente de grado revisará el diagnóstico y a partir de esto decidirá qué tipo de adecuación necesita si es de acceso o bien a los elementos del curriculum.

2. Lectura de las competencias:

El o la docente analizará las competencias de grado al que pertenezca el niño o niñacon necesidades educativas especiales, tomando en cuenta el tipo de discapacidad. Si no está seguro o segura de tomar decisiones deberá consultar con el especialista de educación especial para realizar conjuntamente la adecuación.

3. Adecuaciones a los indicadores de logro, tomando en cuenta la competencia:

Por ser los indicadores de logro la evidencia de la actuación y la aplicación del...
tracking img