Adecuaciones Curriculares

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013

LAS ADECUACIONES CURRICULARES.

Las adecuaciones curriculares constituyen un elemento fundamental en la definición de la integración educativa. Para que las adecuaciones curriculares seansistemáticas y acertadas, hay que tomar en cuenta dos elementos fundamentales del trabajo docente:
Planeación del maestro y la evaluación de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Eneste primer punto se habla de que debe de responder a las necesidades de los alumnos y de los maestros para guiar el trabajo cotidiano de enseñanza.
La planeación constituya una acción mediadora entrelos planes y programas de estudio y las escuelas y grupos. Puede ser considerada como “el instrumento principal para posibilitar que un proyecto general pueda ir bajando poco a poco a la situaciónconcreta representadas por cada una de las escuelas, situada en un determinado contexto geográfico y social, con un determinado cuerpo docente, con alumnos y estructuras particulares (…)”
Al momento derealizar la planeación es conveniente tomar en cuenta una serie de elementos para la organización y el desarrollo de actividades de aprendizaje efectivas en el aula:
El conocimiento de los planes yprogramas de estudio vigentes: es necesario admitir que no todos los profesores los conocen a profundidad ni los desarrollan adecuadamente. Cuando no existe suficiente claridad entre los maestros,padres de familia y miembros de la familia y la comunidad sobre los propósitos de formación expresados en los planes y programas, el sentido de la acción educativa llega a ser confuso e irrelevante.El conocimiento de las condiciones institucionales para el servicio educativo, lo cual implica tener presente los recursos y los apoyoscon los que cuenta la escuela: Permite que la planeación de lasactividades se hagan de forma realista con una visión más acertada en las necesidades que hay que atender.

El conocimiento de las características y necesidades educativas del alumno: un criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADECUACIONES CURRICULARES
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones Curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares.
  • adecuaciones curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS