Adecuaciones Curriculares

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Adecuaciones curriculares

La educación en Costa Rica es un derecho para todos que esta garantizado por nuestras leyes, además ésta debe tener la capacidad de atender las diferentes necesidades de cada individuo.

Es por esto que se creo en 1996 la Ley 7600, llamada Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Esta ley indica que en nuestro país los fines de la educaciónson los mismos para todos los niños, las niñas y los jóvenes, independientemente de su condición, y que la educación debe asegurar los mismos recursos para dar respuesta a la diversidad de necesidades educativas de cada uno. Esto independientemente de que algún estudiante pueda tener alguna condición que lo destaque como diferente, por ejemplo, una discapacidad (ceguera, parálisis cerebral,retraso intelectual, malformación física u otra).

Por ello se emplea el término de “Necesidades educativas especiales” que indica precisamente que este grupo de alumnos requieren una forma diferente de pedagogía para alcanzar los objetivos propuestos en el programa educativo.

Este término se usa también con el propósito de no utilizar otros empleados para calificar a la persona como “anormal”,“deficiente”, “impedida”, “minusválida”, y otros, y que vienen a ser un lenguaje discriminatorio y ofensivo.

Estos alumnos presentan dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje mayores que los alumnos promedio por lo cual se hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atender esas necesidades educativas.

Es por esta razón que se crearon las adecuaciones curriculares,que se definen como apoyos educativos que los docentes de escuelas y colegios les brindan a los estudiantes que los necesitan. Las adecuaciones curriculares responden a las formas individuales de aprender de los estudiantes, por lo tanto no son rígidas, sino que se hacen pensando y adaptándose a las necesidades de cada uno de ellos.

Éstas se emplean por igual en el desarrollo de las lecciones,como en el sistema de evaluación de los procesos educativos que realiza el docente. Con el desarrollo de las lecciones se entiende todos los procedimientos que los docentes realizan en sus formas de planear e impartir sus lecciones, los materiales que utilizan y otros recursos didácticos, para que todos los alumnos aprendan.

Existen 3 tipos de adecuaciones:

1- Adecuaciones de acceso: Estastienen que ver con modificar, dar y usar
sistemas alternativos de comunicación, recursos materiales o formas de presentar la información, conforme a las características y necesidades de los alumnos, para garantizarles que puedan acceder al proceso educativo de forma independiente.

Entre ellas tenemos:

Construir rampas en los edificios (acceso a la institución con silla de ruedas, muletas,andaderas, etc.

Hacer textos con letras grandes (cuando no puedan verlas bien).

Usar audífonos (cuando exista una pérdida en la capacidad de oír).

Adaptar el mobiliario según las necesidades físicas y la movilidad del estudiante (cambiar pupitre para zurdos, usar mesa más grande, ponerle rodines y otros).

Emplear el sistema braille para que las personas ciegas puedan
leer yescribir.

2- Adecuaciones curriculares no significativas: estas son realizadas por los docentes en coordinación con el Comité de Apoyo Educativo y con los maestros de los servicios de apoyo, y se pueden aplicar en cualquier momento del año lectivo. Son responsabilidad de los docentes; sin embargo son asesorados por el Comité de Apoyo Educativo.

Estas no modifican los objetivos del plan deestudios del alumno, aunque sí se les pueden realizar ajustes en algunos contenidos de las materias que estudia. Estas modificaciones tienen que ver con la forma en que se presenta, se explica y
se evalúa la materia de estudio al alumno. En materia de evaluación se puede
la cuando se requiera la “prueba específica”, que se hace de acuerdo con las necesidades educativas del estudiante.

Esta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADECUACIONES CURRICULARES
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones Curriculares
  • Adecuaciones curriculares
  • adecuaciones curriculares
  • Adecuaciones curriculares.
  • adecuaciones curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS