Adecuaciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL REGIONAL DE ESPECIALIZACION

Introducción a la Educación Especial

Alumna. Karla Carolina Salas Cárdenas

Profra. Dora Elia Guzmán

1° Sem. “A”

Ensayo : “Misión de la Educación Especial”

04/Octubre /2010

INTRODUCCION

El movimiento genérico denominado integración educativa se inició en los Estados Unidos en la década de los años sesenta. Sus defensores hanpropuesto que todos los niños con alguna discapacidad se eduquen en aulas regulares.
El movimiento tiene su raíz filosófica en el principio de "normalización" surgido en los países bajos (Bank-Mikkelsen, 1969) y que pretende la utilización de "medios educativos que le permitan a la persona adquirir o mantener comportamientos y características lo más cercanos a la normatividad general". En otraspalabras, educar en condiciones lo más cercanas a la "normalidad".
Por otro lado, el movimiento de integración también tiene una raíz histórica en donde se debate una lucha entre institucionalizar y desinstitucionalizar a la persona con alguna discapacidad. El reconocimiento de las desventajas de mantener a la persona en instituciones separadas de la comunidad, condujo a la búsqueda de alternativasque estrecharan los vínculos entre la educación y el acceso a los beneficios que disfruta la mayoría de los individuos de una comunidad social.
El concepto de NEE forma parte del movimiento de integración educativa. Se adopta con objeto de disminuir los efectos nocivos de la etiquetación indiscriminada que ha privado en la educación especial. Al asumir que cada niño, independientemente de sudiscapacidad, tiene una necesidad particular de educación, se atiende a la persona y no a la etiqueta (retardo mental, problemas de aprendizaje, etcétera).
Por definición, todo niño tiene necesidades educativas especiales, tenga o no una discapacidad. De ahí que se hable precisamente de NEE para alumnos con y sin discapacidad.

Se habla en este trabajo de los diversos momentos por los que ha pasadola integración educativa así como los cambios en la sociedad y la concepción de la discapacidad en la escuela. Llegando a la conceptualización de diversidad y su efecto en la sociedad.
El concepto de adaptaciones curriculares es parte fundamental de las iniciativas de integración y toca de manera directa a la noción de NEE. Las adaptaciones curriculares se refieren básicamente a la modificación delos formatos y/o materiales de instrucción, de manera que se atienda a las características individuales de los alumnos y se facilite el logro de los objetivos institucionales en el aula regular.
La integración implica que el eje básico de la instrucción es el currículum de la educación regular. Las NEE representan la exigencia de ajustar las demandas del currículum para que todo niño (condiscapacidad o sin ella) pueda responder a los objetivos curriculares con éxito. Esta noción es radicalmente diferente a asumir que a quien hay que adaptar al currículum es al niño.
Aterrizando en el trabajo con las familias de las comunidades escolares pilares del verdadero proceso de integración educativa en donde apoyados con los cambios tecnológicos de los centros educativos se logren vislumbraruna escuela que permita responder a las NEE de sus alumnos.

DESARROLLO

La Educación Especial como proceso sociocultural ha cambiado desde los años 50 a la fecha, dando pasos agigantados hacia la integración educativa e inclusión dentro de las escuelas de educación básica. Si damos una mirada al pasado podemos encontrar que las concepciones de los trastornos del desarrollo y las deficienciascomo antes se llamaban, ha cambiado y se relaciona con los ambientes que rodean al individuo buscando una respuesta educativa. Centrando la atención en los procesos de aprendizaje y en las dificultades que se topan los niños para su progreso, los métodos de evaluación se centran en procesos de aprendizaje y aparecen mayor número de especialistas que conocen de la materia , también se marca la...
tracking img