Adecuaciones de acceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.1. Adecuaciones de Acceso

Se encaminan a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales(N.E.E.) de la forma más autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción con los demás. La idea es que con estas adecuaciones se puede ubicar mejor al alumnodentro del aula para compensar sus dificultades y para que pueda participar más activamente en la dinámica del trabajo escolar.
Hay alumnos con necesidades educativas especiales que, además derequerir adecuaciones de acceso, requieren que se modifiquen también elementos básicos del mismo, son dirigidas a alumnos, especialmente a aquellos con deficiencias motoras, visuales y auditivas, por lotanto requieren de materiales especiales, adaptaciones de elementos físicos, buena iluminación, mobiliario especial, eliminación de ruidos, pizarras especiales, lupas, muletas, audífonos, aparatosortopédicos, entre otros.
En esta misma categoría se contemplan también las ayudas de carácter técnico que pueden facilitar el acceso al currículo, tales como: auxiliares auditivos, lentes especiales,aparatos para la locomoción, etc.
Cuando se brindan instrucciones al estudiante para la realización de trabajos, proyectos, pruebas u otros, el docente debe asegurarse de que el estudiante hayacomprendido lo que debe de hacer, por lo que se brindará una explicación a la vez.
Cuando se le solicita al estudiante que realice una redacción, se debe determinar el número de palabras al escribir,considerando las necesidades del estudiante.
En el caso de las asignaturas prácticas, se debe considerar las necesidades específicas del estudiante para adecuar las situaciones de aprendizaje a suscapacidades.
En el caso de estudiantes no videntes, se les permitirá hacer las pruebas en escritura Braille o en forma oral. A los deficientes visuales las pruebas escritas se les aplicarán con caracteres...
tracking img