Adecuaciones de acceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/
Adecuaciones de acceso
Las adecuaciones de acceso se encaminan a crear las condiciones físicas en los espacios y en el mobiliario para permitir su utilización por los alumnos con necesidades educativas especiales (n.e.e.) de la forma más autónoma posible y que, a la vez, le permitan el mayor nivel de comunicación e interacción conlos demás.
La idea subyacentees que con estas adecuaciones se puede ubicar mejor al alumno dentro del aula para compensar sus dificultades y para que pueda participar más activamente en la dinámica del trabajo escolar.
En esta misma categoría se contemplan también las ayudas de carácter técnico que pueden facilitar el acceso al currículo, tales como: auxiliares auditivos,lentes especiales, aparatos para la locomoción, etc.Debemos tener presente que hay alumnos con discapacidades que, además de requerir adecuaciones de acceso, requieren que modifiquemos también elementos básicos del mismo, como veremos a continuación.
12. Adecuaciones de acceso con las que es necesario contar
(Tomando en cuenta las principales necesidades y las prioridades establecidas, ¿qué adecuaciones se requieren?)
Adecuaciones en lasinstalaciones de la escuela
(rampas, barandales, adecuaciones en los baños,...)
Marque con una "x"si no son necesarias.

Adecuaciones en el aula
(ubicación delmobiliario, iluminación, nivel de ruido,...)
Marque con una "x"si no son necesarias.

Apoyos personales: materiales y/o técnicos
(lentes, auxiliares auditivos, bastón, máquina, punzón, tableros de comunicación, intérprete de lenguajemanual, material didáctico específico,...)
Marque con una "x"si no son necesarias.

Tipos de adaptaciones curriculares
Adaptaciones Curriculares de Acceso al Currículo: Son modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales, personales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario, o en su caso,el currículo adaptado. "
• De Acceso Físico: Recursos espaciales, materiales y personales. Por ejemplo: eliminación de barreras arquitectónicas, adecuada iluminación y sonoridad, mobiliario adaptado, profesorado de apoyo especializado,…
De Acceso a la Comunicación: Materiales específicos de enseñanza - aprendizaje, ayudas técnicas y tecnológicas, sistemas de comunicación complementarios,sistemas alternativos… Por ejemplo: Braille, lupas, telescopios, ordenadores, grabadoras, Lenguaje de Signo…
Adaptaciones curriculares de acceso para
los alumnos con pérdida auditiva menor*
Primera parte
*Se entiende por "menor" aquellos alumnos con pérdida auditiva que usan el canal auditivo para comunicarse y aprender y desarrollan la lengua oral de forma natural o casi natural.
Fuente: SerieIntegración Educativa. Libro Tres: Materiales de Trabajo: "Elementos para la detección e integración educativa de los alumnos con pérdida auditiva".
Edita: Subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEP) de México.
La integración de alumnos con pérdida auditiva menor en el aula regular exige adaptaciones curriculares en lo que respecta al acceso a la comunicación oral y a la información. Además,todos los demás alumnos pueden verse favorecidos con algunas de estas adaptaciones pues con frecuencia las aultas regulares son espacios sumamente ruidosos, deficientemente iluminados y con poca organización para la comunicación y el aprendizaje, lo cual afecta las posibilidades de atención, concentración y participación de los estudiantes.
En este capítulo vamos a tratar las condiciones acústicasde las aulas y su impacto en la comunicación y el aprendizaje; sugerimos el uso de apoyos tecnológicos específicos para mejorar la recepción auditiva de los alumnos integrados; ofrecemos algunas sugerencias para mejorar las condiciones de comunicación y el aprendizaje de todo el grupo, y hacemos algunas recomendaciones para que todos los alumnos participen en la integración educativa de los...
tracking img