Adecuaciones En La Metodolog A ALUMNOS CON DISCAPACIDAD COGNITIVA

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Adecuaciones en la metodología

Utilizar materiales escritos con algunas modificaciones, que afecten a la presentación o la forma, así variaciones de tamaño, color o grosor de las grafías, incorporación de dibujos y gráficos que ayuden a la comprensión del texto, complementar el texto escrito con elementos de otros Lenguajes y sistemas de comunicación.
Utilización de cassettes, donde segrabarán textos de literatura adicional y algunos contenidos trabajados en clases con algunos contenidos significativos y funcionales.
Utilizar componentes de hardware y software acordes a las necesidades Educativas y posibilidades del alumno y alumna con el fin de que logre autonomía personal, y desarrollar lecto-escritura global y funcional.

Adecuaciones Específicas para alumnos con DiscapacidadIntelectual

Potenciar todos los canales sensoriales con aprendizajes funcionales. (Materiales y recursos que combinen estímulos táctiles, auditivos y visuales).
Usar materiales atractivos, vistosos, motivadores, acordes a los intereses del Alumno y que faciliten su atención y concentración.
Aritméticos.
En los agrupamientos. Dependiendo de las necesidades del alumno, es necesario definir si lasactividades se realizarán en forma individual, por parejas, en tríos o si serán grupales. En este caso, el trabajo en equipos permite recabar más información, ya que cada uno de los integrantes de los equipos aportaría sus propias experiencias y conocimientos, sin verse limitados por la elección de un procedimiento individualizado para llevar a cabo esta tarea. El equipo decide las funciones decada integrante. Esta forma de organización permite que, por ejemplo, niños con problemas de comunicación se sientan seguros y motivados para participar activamente, sin el temor de verse expuestos a críticas o a preguntas que los comprometan. Habitualmente, las actividades se Desarrollan dentro del salón de clases. Sin embargo, es importante considerar que, en ocasiones, el realizar actividadesfuera del aula permite ampliar las experiencias de los alumnos y aplicarlas en diferentes Contextos y situaciones. Si se trabajan problemas de suma y resta, por ejemplo, sería interesante visitar una tienda o un mercado para que los alumnos puedan aplicarlos a situaciones reales, este tipo de experiencias son de gran utilidad, ya que les permiten poner en práctica situaciones que les parecen muyalejadas o poco útiles cuando sólo se revisan dentro del contexto escolar.


Adecuaciones en el sistema de comunicación

Estas son modificaciones a los recursos en cuanto a comunicación, por ejemplo: ubicar al alumno en el lugar más iluminado de la clase o adelante; permitir la entrega de trabajos en computadora, clases grabadas.
Una propuesta didáctica general que pueda favorecer el desarrollodel lenguaje en alumnos con discapacidad intelectual que cursen la primaria en alguna escuela o algún servicio visitados, registrando primero las características del niño y los propósitos de la actividad.
Si el estudiante con discapacidad cognitiva utiliza un sistema de comunicación
alternativo, éste debe ser dominado por el profesor y además enseñarlo a los
Compañeros de clase.Adecuaciones en la evaluación

Se valoran los potenciales, puntos fuertes y las habilidades, para establecer que es lo que puede hacer de manera independiente y con apoyo del estudiante, comparando su propio proceso a partir de un currículo significativo y bajo la igualdad de oportunidades que el resto de sus compañeros.
Permitir el uso de calculadora durante las pruebas, Dividir la materia que se va aevaluar en pruebas más pequeñas, Evaluar la ortografía permitiendo el uso del diccionario. Dar más tiempo para terminar trabajos.
Al alumno se le realicen siempre los exámenes en forma oral.
Las adecuaciones en la evaluación consideran
Los ajustes realizadas en otros elementos como la metodología.
Pueden consistir en:
− Utilización de criterios y estrategias de evaluación diferenciados.
−...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad Cognitiva
  • Discapacidad Cognitiva
  • Discapacidad cognitiva
  • Discapacidades cognitivas
  • Discapacidad cognitiva
  • discapacidad cognitiva
  • Adecuado Marco Metodologico De Una Tesis
  • Metodolog a del dise o alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS